¡Es oficial! Chile se manifiesta “En Contra” de la Propuesta Constitucional, y le dice “que se jodan” a Republicanos, Demócratas y Chile Vamos

Diciembre 17, 2023

A las 19.50 horas de este domingo, de acuerdo a datos del Servicio Electoral (Servel), la opción En contra de la propuesta de nueva Carta Maga redactada por el Consejo Constitucional

Con el 76,5% de las 39.728 mesas escrutadas, se consolida definitivamente la tendencia para rechazar la propuesta constitucional.

Así, la opción En Contra logra el 55,45%, mientras que el A Favor solo alcanza el 44,55%.

Se trata de una diferencia irremontable, según los modelos de análisis estadístico de los datos de la votación.

Con estos resultados triunfó el rechazo, por segunda vez, a una propuesta constitucional con predominio ideológico del Partido Republicano y una pasividad de Chile Vamos que, rápidamente, adscribió a las ideas del bloque liderado por Luis Silva y Beatriz Hevia.

El senador y timonel de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, habló pocos minutos después, omitiendo toda autocrítica y asegurando que este resultado responde únicamente a que “Chile no quiere cambios constitucionales”.

“Nosotros hoy día reconocemos este resultado, que es una evidencia, una muestra de un cansancio constitucional que tiene nuestro país”, dijo Javier Macaya, presidente de la Unión Democrática Independiente, del comando a favor de la nueva Constitución.

 

Carolina Leitao (DC), alcaldesa de Peñalolén y vocera del ‘En Contra’, reconoció el triunfo de la opción opositora a una nueva Constitución.

“Lo primero que queremos hacer es agradecer este resultado con una tendencia clara respecto a un triunfo del ‘En Contra’, perteneciente a los ciudadanos. Queremos agradecer que ellos fueron a las urnas, entendiendo lo que estaba en juego, que era un texto, no otra cosa, sino lo que queríamos para los próximos 30 o 40 años para nuestro país”, dijo Leitao.

Era la segunda vez que los chilenos concurrían a las urnas para decidir sobre una nueva redacción de la Carta Magna, un proceso que comenzó luego de las protestas sociales desatadas en el país sudamericano en octubre de 2019.

Un año después del estallido, más del 80% de los votantes se mostró a favor de reemplazar su Constitución, pero el primer intento por hacerlo, liderado por independientes y sectores de izquierda, fracasó en septiembre de 2022, cuando un 62% votó “rechazo”.

La redacción del nuevo texto constitucional estuvo liderada por el Partido Republicano, fundado por el ultraderechista José Antonio Kast.

¿Se desmontó un escenario del comando “A Favor? 

La opción de los “verdaderos chilenos”, promotora del mensaje “que se jodan” se sirvió un balde de agua fría, cuando los primeros resultados demarcaron la tendencia a nivel país.

Minutos después del primer cómputo del Servicio Electoral de Chile (SERVEL), redes sociales replicaron información de TVN, donde denunciaron que desde el comando “A Favor” instruyeron retirar el escenario de celebración, ubicando en su lugar un árbol de navidad, para disimular la humillación, arguyendo una supuesta feria navideña.

El periodista de TVN fue categórico en sostener: “Esta feria navideña habría sido la excusa, porque en realidad sí tenía fines políticos”.

 

u