Diputado Víctor Pino pidió a superintendente de Servicios Sanitarios informar sobre medidas compensatorias para afectados por cortes de agua en Antofagasta

Diciembre 7, 2023

 A través de un oficio el parlamentario solicitó los detalles y medidas de prevención para evitar que ocurra nuevamente una emergencia de este tipo.

El diputado Víctor Pino, presidente de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación, solicitó oficiar al superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas Chaparro, para obtener explicaciones detalladas sobre los cortes no programados de agua que afectan gravemente a la comuna de Antofagasta y que actualmente tiene a cerca de 66 mil hogares sin suministro de agua potable.

El corte de suministro hídrico en Antofagasta comenzó el 4 de diciembre y, según las autoridades de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), podría prolongarse hasta una semana más.

Ante esta situación, el legislador Pino, pidió a la autoridad sanitaria que informe sobre las causas del corte, el tiempo estimado de reposición, las medidas compensatorias implementadas y el plan de emergencia para abastecer de agua a los afectados.

“La situación que afecta a miles de familias en Antofagasta es preocupante. Los niños no han podido ir al colegio, las familias no han podido hacer su vida normal y, lo peor, es que no hay seguridad de que el suministro se pueda reponer el viernes. Acá es necesario que se informe detalladamente qué sucedió y cómo se compensará a los miles de afectados que quedaron que de un segundo a otro quedaron sin agua”, expresó el parlamentario.

Incluso la gravedad de la situación llevó a la Seremi de Salud de Antofagasta a declarar la comuna como “zona de riesgo sanitario”.

En este escenario, Pino expresó su preocupación por la falta de información oportuna y precisa sobre la situación, instando a una respuesta pronta por parte del superintendente de Servicios Sanitarios para darle tranquilidad a los afectados.