Corte ordena a Carabineros retirar retratos de jerarcas de la dictadura

Diciembre 7, 2023

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió dos recursos de protección presentados por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, y ordenó a Carabineros el retiro de retratos en honor a los jerarcas de la dictadura militar, César Mendoza y Rodolfo Stange.

Al Ministerio del Interior, también recurrido, le ordenó supervisar el cumplimiento de lo anterior. Los retratos se encuentran en la Dirección General de Carabineros y en el Museo de la institución. Este fallo se suma a otros anteriores que, también acogiendo recursos de la Fundación Memoria Histórica, han ordenado al Ejército y a la Armada el retiro de homenajes a Manuel Contreras y Toribio Merino, respectivamente.

Al conocer el fallo, el abogado Rendón señaló: “Este fallo viene a superar una situación enteramente anómala, como es que en un país democrático se mantengan homenajes a quienes fueron cabecillas de una dictadura que violó sistemáticamente los derechos humanos. Con un paso como este, que en realidad debiese haber sido dispuesto hace muchos años por los gobiernos, se avanza hacia una policía que no rinda culto al golpismo ni a responsables de crímenes, una policía doctrinariamente respetuosa de los derechos humanos, una policía que, en definitiva, rinda garantías de no repetición de los terribles atropellos a la dignidad humana en que se vio involucrada.

Esa policía, que todos los chilenos y chilenas puedan sentir como propia, es justamente la que Chile necesita para darle seguridad a su gente”, afirmó. Consultado por el hecho que la ministra del interior, Carolina Tohá, le haya pedido a la Corte el rechazo del recurso, el presidente de la Fundación Memoria Histórica dijo: “Esas son las cosas que resultan poco entendibles en algunas autoridades. Por eso hoy le pediríamos al presidente Boric que corrija esa posición del Ministerio del Interior e instruya a su titular y por su intermedio a Carabineros, para que se conformen con el fallo de primera instancia y no apelen a la Corte Suprema.

Esa fue la sana posición adoptada por la Armada en el caso del retiro de la estatua del golpista Merino del Museo Marítimo y sería poco comprensible que en este caso se insista, por parte del gobierno, en mantener estos aberrantes homenajes en la policía”, concluyó el jurista. Los recursos tienen los roles 102.135-2022 y 162.648-2022 de la Corte de Santiago.