La marcha en apoyo a Montes que terminó con el ministro con un megáfono en la mano

Diciembre 5, 2023

Al mediodía de este martes, personas pertenecientes a comités habitacionales llegaron hasta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, emplazado en Serrano 15, Santiago, para entregar su apoyo al titular de esa cartera, Carlos Montes (PS). La autoridad ha estado en el centro de las críticas por parte de la oposición debido el denominado caso lío de platas políticas, en que la fiscalía indaga traspasos de recursos desde el Estado a fundaciones.

Esta mañana, tras una reunión en La Moneda, Montes confesó que “no estaba preparado” para un escándalo de esta magnitud y que ha tenido que “aprender cosas que no había vivido” producto de aquello.

En medio de gritos de respaldo, el secretario de Estado tomó la palabra a través de un megáfono y agradeció a los presentes. “La verdad es que me emociona mucho verlos a todos acá, me emociona profundamente, a lo mejor estoy más sensible porque estoy más viejo”, partió señalando frente a comités de El Bosque, San Bernardo, San Miguel, La Florida, Puente Alto, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Valparaíso.

Más tarde, el jefe de Estado reconoció “la tremenda pega que, en medio de las tremendas dificultades que le ha tocado enfrentar, está realizando el ministro Montes con el Programa de Emergencia Habitacional”.

Respecto a las amenazas desde la oposición por una eventual acusación constitucional, la autoridad respondió: “No sé si va a haber acusación constitucional o no, no tengo idea”. Eso sí, dijo que “cualquiera de estas cosas va a ayudar por lo menos a que se sepa la verdad y no todas las mentiras que salen a cada rato”.

Las acusaciones constitucionales normalmente las hacen para desgastar un gobierno, o las hacen para debilitar la capacidad de acción de un gobierno. Además, las hacen para anular la capacidad de acción política de una persona determinada por cinco años”, explicó ante los dirigentes.

Al terminar su intervención en plena calle Serrano, el socialista reiteró el gesto de los comités de viviendas en las afueras del Minvu: “Valoro mucho esta solidaridad