Economista Javier Milei gana elecciones presidenciales en Argentina

Noviembre 19, 2023

El Ministro de Economía argentino, Sergio Massa, concedió la victoria en las elecciones presidenciales del país a su rival, el diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei (en la foto).

En conferencia de prensa, Massa dijo que llamó a Milei “para felicitarlo y desearle suerte, ya que es el presidente elegido por la mayoría de los argentinos para los próximos cuatro años”.

“Obviamente los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años. Lo hice convencido de que lo más importante que tenemos que dejar a los argentinos esta noche es el mensaje de que la convivencia, el diálogo y respeto por la paz, frente a tanta violencia y descalificación, es el mejor camino que podemos recorrer”, dijo el actual ministro de Economía en un mensaje en conferencia de prensa desde su búnker.

La segunda vuelta de la elección presidencial en Argentina fue “absolutamente transparente” y fiscalizada por los equipos de ambos contendientes, dijo el domingo Guillermo Francos, asesor del ultraderechista Javier Milei.

Milei no solo ganó, arrasó con casi 12 puntos de ventaja, según los resultados parciales. Con un 86,85% de las mesas escrutadas, Milei habría obtenido un 55.95% de los votos frente al 44,04% de Massa. En la provincia de Buenos Aires, donde se calculaba que el peronista necesitaba una ventaja superior a los 25 puntos, ambos candidatos han empatado, un resultado demoledor.

Al dar la victoria a su nuevo presidente electo, los argentinos se arrojan a un terreno completamente desconocido en la política global. Nunca antes un ultralibertario ha gobernado un país en la arena internacional. El economista ha ganado las elecciones proponiendo cambiar de raíz el sistema en un país hastiado de la política tradicional, que ha vivido un aumento de la inflación del 142% en los últimos doce meses y una devaluación del 50% de su divisa nacional.

Las cifras oficiales de la comisión electoral del país aún no se han revelado.