Bolsonaro celebra la victoria de Milei como esperanza para Sudamérica

Noviembre 19, 2023

 El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023) celebró el domingo la victoria del candidato ultraderechista Javier Milei en el balotaje de Argentina.

“Felicitaciones al pueblo argentino por su victoria con Javier Milei. La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica”, escribió el exmandatario ultraderechista en la red social X.

Bolsonaro hizo campaña desde sus redes sociales por Milei de cara a la segunda vuelta electoral en Argentina y tras el triunfo del domingo realizó un acto de celebración en Porto Alegre.

“Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros”, añadió el exmandatario en su mensaje en X.

Milei obtuvo el 55,74 por ciento de los votos, contra un 44,25 por ciento que recogió el candidato oficialista Sergio Massa, cuando se llevan escrutadas cerca del 99 por ciento de las mesas.

El líder del partido ultraderechista La Libertad Avanza tendrá como vicepresidenta a la diputada y abogada Victoria Villarruel, defensora de varios militares condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

El triunfo de Milei marca el ocaso de las fuerzas tradicionales dominantes en las últimas dos décadas: la del kirchnerismo, que identificó a los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) o la del macrismo, que tuvo a Mauricio Macri como jefe del Poder Ejecutivo entre 2015 y 2019 y fue la principal fuerza de la oposición cuando no le tocó gobernar.

Milei asumirá como presidente el próximo 10 de diciembre, en la misma fecha en que Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida.