FENAMIP insta a fortalecer el Ministerio Público para enfrentar desafíos en la lucha contra la delincuencia

Noviembre 16, 2023

La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (FENAMIP), que congrega a profesionales de diversas áreas, técnicos, administrativos y auxiliares  a nivel nacional, hace un llamado urgente a los parlamentarios para agilizar el proceso de fortalecimiento del Ministerio Público. La asociación destaca la necesidad imperante de abordar el déficit de funcionarios en Unidades Estratégicas a lo largo del país, especialmente aquellas encargadas de impartir instrucciones iniciales a las fuerzas policiales, equipos investigativos, atención y contacto con usuarios y víctimas, custodia de especies incautadas, entrevistas video grabadas, entre otras responsabilidades fundamentales.

En este contexto, subraya la importancia de mantener en la institución al personal altamente experimentado y capacitado para hacer frente a las nuevas modalidades y complejidades del crimen en el país. La Federación Nacional del Ministerio Público destaca la necesidad de mejorar la carrera funcionaria y reconocer los estudios profesionales en todos los estamentos, como sí ocurre en el Poder Judicial.

“El Ministerio Público está compuesto tanto por fiscales como por funcionarios, profesionales altamente preparados que desempeñan un papel crucial y polifuncional en la institución. Más del 80% de la plantilla institucional está conformada por funcionarios de diversos estamentos”, señala FENAMIP.

La FENAMIP valora la propuesta del Ejecutivo contenida en el Boletín N° 16.374-07 como un paso inicial para paliar el urgente déficit de personal y corregir la inequidad histórica de falta de reconocimiento de los estudios profesionales para muchos funcionarios. Sin embargo, reconoce que este es el inicio de un proceso para perfeccionar la institución encargada de investigar y acusar a los delincuentes, con el objetivo de asegurar condenas justas, más aún, considerando la apremiante situación que enfrenta nuestro país, debido al aumento de la delincuencia y a las nuevas modalidades que se están instalando en nuestra sociedad. Por lo tanto, es imperativo aumentar el número de funcionarios en el Ministerio Público y otorgar el reconocimiento merecido a sus capacidades y preparación, fortaleciendo así la eficacia en la lucha contra la delincuencia.

FENAMIP espera que se establezca un diálogo continuo con las autoridades pertinentes, permitiendo a los trabajadores del Órgano Persecutor abordar aspectos que no están contemplados en la actual propuesta.