Tras caída del “Cartel del cobre”: Diputado Víctor Pino reitera llamado a concretar comisión investigadora por robo de cables

Noviembre 4, 2023

 El congresista recalcó la necesidad de abordar está problemática en el Congreso, y señaló que hace meses había advertido sobre la existencia de bandas criminales detrás de este delito.

La Policía de Investigaciones, en conjunto con la Fiscalía, dieron a conocer la detención de 33 personas por el delito de robo de cables, quienes tenían todo un modus operandi con el cual, incluso, exportaban el cobre extraído a otros países. La organización criminal operaba en tres regiones del país, a lo que se suma el reciente robo de cables que se produjo en la comuna de Tucapel, en la Región del Biobío, donde sujetos desconocidos robaron más de seis mil metros de cables de cobre, logrando dejar a casi 200 familias sin el suministro eléctrico y hasta el momento se desconoce la identidad y el paradero de los sujetos.

“Hace meses que advertimos que detrás del robo de cables habían bandas criminales, y hoy con la detención que hace la PDI de estas personas se confirma. Esto hace urgente que se lleve adelante está comisión investigadora, con el fin de analizar las medidas que se están tomando por parte de los organismos del Estado y las legislaciones que podríamos realizar para perseguir este delito”, mencionó el diputado Pino.

“Creo que es la instancia para que se reconsidere y se sumen más parlamentarios a esta idea, porque no es un hecho aislado, sino que una situación que se repite en diferentes regiones del país”, agregó.

Finalmente, el parlamentario añadió que “existe una afectación económica grave, son millones de pesos los que están saliendo por el robo de cobre hacia organizaciones criminales y tenemos que frenarlo pronto, porque no solo aumenta la criminalidad, sino que también genera una incertidumbre en la permanencia del sistema eléctrico. Por ello espero que mis colegas consideren esta solicitud de una comisión investigadora, para determinar el actuar que han tenido los organismos del Estado frente a esta situación y analizar el modus operandi de estas organizaciones criminales”.