Horas después del regreso de Boric de su gira a China: Sinovac decide no invertir US$100 millones en planta para vacunas en Chile

Octubre 21, 2023

El presidente Boric llegó a China el viernes por la mañana para asistir a una reunión con los líderes más importantes del país asiático. Una hora después, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, anunció que la construcción del previsto centro de innovación y desarrollo en Sinovac no se llevará a cabo por decisión del laboratorio en la ciudad de  Antofagasta.

Aunque la empresa dijo en un comunicado que la decisión se tomó porque los terrenos ofrecidos por el gobierno no tenían las condiciones suficientes, la industria afirma que la gestión no ofreció soluciones.

A pesar de la mala noticia, Etcheverry señaló que no se han cerrado las conversaciones sobre instalaciones de otras plantas en distintos lugares del país.

Hay que consignar que el acuerdo de construcción se logró bajo la administración de Sebastián Piñera y las tratativas apuntaban a que se instalaría una planta de fabricación de vacunas en la Región Metropolitana como también un centro de investigación y desarrollo en Antofagasta. La idea era que no solo se fabricará la vacuna contra el COVID-19 Coronavac, sino que también se desarrollarán otros tipos de fórmulas como las relacionadas para enfrentar la Influenza y la Hepatitis B, entre otras.

La senadora RN, Paulina Núñez, lamentó que la empresa china Sinovac no se instale en Antofagasta y haya decidido ubicarse en Colombia, por lo que llamó a una unidad regional para evaluar cuáles son los “grandes” proyectos que son un aporte para la región.

El desastre de Sinovac y la política del experimento. Así llamo al capítulo de hoy, de la triste historia que ha cruzado gobiernos y que, entre las autoridades en diferentes tiempos hemos tratado de enfrentar”, planteó la legisladora.