Presidente Boric realiza positivo balance de su gira por China, destacando vínculo “de alto nivel” entre ambos países

Octubre 17, 2023

El presidente Boric evalúa su visita a China: “Profundizamos y ampliamos las relaciones que unen a ambos países desde el punto de vista comercial y cultural”.

El presidente Gabriel Boric expresó su “más profunda condena, indignación y asombro” por el ataque perpetrado este martes contra el hospital árabe Al Ahli, en la Franja de Gaza, que acabó con la vida de más de 500 personas, entre ellas muchas mujeres y niños.

“Quiero decir, como presidente de Chile, que los imposibles y brutales ataques llevados a cabo por Hamas de ninguna manera justifican la barbarie del Estado de Israel en Gaza”, afirmó el presidente en una conferencia de prensa en Beijing.

Al finalizar la visita a China. “Chile condena de manera inequívoca los ataques y secuestros de Hamás, así como las reacciones arbitrarias y bombardeos de Israel, que afectan principalmente a la población civil desarmada e indefensa de Gaza.

Asimismo, la interrupción de energía y suministros básicos que Israel impuso a los palestinos en Gaza”, subrayó Boric.

El Presidente dejó entrever los problemas organizativos previos a los Juegos Panamericanos a pocos días del inicio de los Juegos Panamericanos y aseguró que el gobierno está haciendo todo lo posible para evitar y solucionar los problemas.

“Podemos garantizar que todas las instalaciones estarán impecables el día del inicio de los Juegos Panamericanos y listas para ser un motivo de orgullo para el deporte chileno”, afirmó Boric durante su gira por China.

“Siempre se pueden experimentar inconvenientes, pero el objetivo del gobierno es que todas las dificultades se resuelvan lo antes posible, para que los deportistas, los aficionados y el pueblo tengan todas las comodidades y oportunidades. Lamento estos hitos, pero no hay duda de que La directiva dijo que la empresa está trabajando en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos para que sean exitosos.

En conferencia de prensa en Beijing, China, el mandatario dijo que “ya se explicó, porque Miguel Crispi ha manifestado su disposición de no participar en supeticion de asistir al congreso para explicar si existe relación en el caso convenios”.

“Personalmente tengo total tranquilidad de que el gobierno y yo no tenemos nada que ocultar. Aquí todo debe estar intacto y por eso mi principal asesor, Miguel Crispi participa en las cosas a las que está llamado, y por eso lo doy por terminado”, agregó el presidente.

“Espero que en este asunto nos centremos ahora en el éxito del debate presupuestario, que es vital para las familias de nuestro país, y que, de lo contrario, todo lo que afecta a la sentencia se resuelva de la forma más intacta posible, y el Gobierno pretende brindar su plena cooperación para este fin”, afirmó.

Boric recordó que las relaciones bilaterales de cooperación y amistad tienen una larga historia, pues Chile fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China en 1970.

Chile también apoyó el intento de China de unirse a la OMC y fue el primero de la región en firmar un acuerdo de libre comercio con China.

Ambos países consideraron “un gran éxito” la primera visita de Estado del Presidente Boric a China, por lo que el Mandatario chileno extendió una invitación a su homólogo para visitar Chile en el futuro.

Mañana, Boric participará en el segmento de alto nivel del Tercer Foro de la Nueva Ruta de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China para fortalecer su influencia a través de la estructuración y la infraestructura. Este año celebramos diez años.

 

 

 

https://twitter.com/TTE_espanol/status/1714445193871769719?t=lls3ucRygmRl_llExL1Hxg&s=08