La ministra Vallejo responde a las críticas que ha recibido por su viaje a China.

Octubre 9, 2023

La participación de la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en la gira a China junto al presidente Gabriel Boric fue el último motivó  que llevó al Partido Comunista (PC) estar en las noticias.

La inclusión de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, en la comitiva que acompañará al Presidente Gabriel Boric en su viaje a China a partir del 12 de octubre, ha generado polémica y reacción, principalmente desde sectores conservadores.

Parte de las críticas han apuntado a que la ministra no tendría un papel claro en esta delegación y que su presencia se debe principalmente a su afiliación al Partido Comunista chileno. Algunos incluso sugieren que esto podría estar relacionado con una posible candidatura presidencial, como indicó Ximena Rincón en los últimos días.

En una entrevista con Televisión Nacional, la ministra Vallejo afirmó que es imprudente cuestionar al Presidente con quién decidir armar una delegación. Afirmó que no solicitó asistir y que su responsabilidad recae en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El representante del Gobierno explicó que su función se basa en una “asociación integral estratégica” con el país asiático, considerando que en 2022 el 40% de los productos exportados de Chile serán enviados allí. China es el principal socio comercial tanto en minería como en agropecuaria. Sin embargo, Chile se encuentra en el contexto de una alianza estratégica completa, la cual no se limita únicamente al ámbito comercial. Es un intercambio cultural más amplio. “Esto no es sobre mí; es sobre una definición política”, comentó.

El activista comunista también mencionó la situación de los derechos humanos en Asia: “Tenemos con China para abordar esto y las hemos tomado : medidas bilaterales para el tratamiento de los derechos humanos y espacios multilaterales…” La idea que hemos discutido con la Cancillería es que se aborden esos temas a través de esos espacios. Se conversan en instancias formales. No es un tema prohibido para el Presidente ni para la comunidad china, y existen espacios para discutirlo.

 

¿Cuál es la razón detrás del viaje de Camila Vallejo a China?