Christian Vásquez (RN): “Es positivo para el sector que Matthei marque bien, pero en RN debemos llevar candidato a presidente”

Octubre 7, 2023

Este sábado 07 de octubre se llevará a cabo el Consejo General de Renovación Nacional, donde asumirán las nuevas autoridades electas del partido, entre ellas, la nueva directiva nacional encabezada por el Senador Rodrigo Galilea. Posta que será entregada por el actual Presidente Nacional, el Senador Francisco Chahuán.

En esa línea, es que el Vicepresidente Nacional de la Juventud RN, oriundo de La Araucanía, Christian Vásquez, también cumple un ciclo en el estamento juvenil de la tienda de Antonio Varas, luego de tener ese rol en dos periodos consecutivos y el de Presidente Regional de La Araucanía. El dirigente, junto con agradecer la confianza depositada en él por parte del Presidente RN Francisco Chahuan y del Presidente JRN Javier Molina, en conversación The Times en Español, analiza su paso por la Juventud RN y la contingencia nacional.

¿Cómo nace tu interés en la política y de pertenecer a Renovación Nacional?

 

La verdad, es que siempre me gustó la política y estar al servicio de las personas. Desde niño tenía claro que quería destinar parte de mi vida a esto, pero primero quería terminar mi carrera universitaria, cumplida esa meta, tomé la decisión de militar en un partido y siempre tuve claro que ese partido debía ser Renovación Nacional, ya que estoy convencido que los principios que defendemos son los que le hacen bien a Chile. Por eso, les escribí a las redes sociales de la juventud de La Araucanía, y así comenzó todo.

Has tenido varios roles dentro de la juventud del partido y hoy ya estás pasando a la adulta ¿Cómo analizas tu paso en el estamento?

Efectivamente me he desempeñado en varios roles dentro de la juventud. Comencé como militante de base, luego asumí roles de liderazgo regional en La Araucanía, fui Presidente Regional, dos veces Vicepresidente Nacional, Secretario General y candidato a Presidente, y la verdad, es que ha sido la mejor experiencia de mi vida ya que esto es lo que me apasiona y me mueve.

En la gestión que realizamos como equipo que lideró Javier Molina, siempre obramos con mucha motivación y pasión para reclutar y formar políticamente a más jóvenes lideres a lo largo del país, incentivamos a jóvenes a ser candidatos a elecciones populares (alcaldes, cores y concejales) y aumentamos en un 300% su participación respecto a gestiones anteriores, recorrimos el país en reiteradas ocasiones y apoyamos a nuestros candidatos a Consejeros Constitucionales en una gran gira nacional. En lo personal, también, siempre quise tener un rol y sello comunicacional para defender nuestras ideas en la opinión pública.

¿Qué nota le pones al gobierno de Gabriel Boric?

 

Creo que la baja evaluación ciudadana del Presidente habla por si sola. Sin duda alguna el gobierno está en nota roja. A mi juicio, ha sido uno de los peores de la historia de Chile, donde no sólo hemos visto una economía decreciente, incapacidad de gestión o de conocimiento del aparataje público y administrativo, sino que estamos frente a una crisis de confianza a la institucionalidad debido a los casos de corrupción que han salido a la luz pública. Eso en nuestro país no se había visto nunca, donde se puede evidenciar una red de favores políticos y traspaso de fondos del estado a amigos del presidente y de parlamentarios oficialistas. Por eso, al gobierno lo calificaría con un 3,0.

¿Entonces crees que el próximo gobierno será de derecha?

Tengo la firme convicción que la gente ha valorado la gestión de Chile Vamos del gobierno anterior, y que en la próxima elección presidencial optará por el sentido común. Si bien, aún falta tiempo y no es bueno adelantar una carrera presidencial, como Renovación Nacional y Chile Vamos debemos si o si trabajar por una alternativa seria y responsable para ofrecerle a los ciudadanos.

Las encuestas indican que esas alternativas son José Antonio Kast o Evelyn Matthei…

 

Claro, las encuestas son una foto actual del panorama, pero falta tiempo aún. Me parece muy positivo para nuestro sector, Chile Vamos, que Evelyn Matthei marque bien, sin duda es una tremenda alternativa, pero en Renovación Nacional debemos si o si llevar un candidato, también tenemos buenos liderazgos para enfrentar una primaria. Yo soy super partidista, para mi primero es mi partido, por eso trabajaré arduamente para que tengamos un RN representándonos en las primarias del sector. Luego de eso, nos cuadramos todos detrás del vencedor.

Volviendo al tema interno, ya vas dejando la juventud RN, ¿que viene hacia el futuro?, nuestras fuentes indican que suenas como Comisionado Político del partido.

 

Si, ya estoy finalizando una etapa en la juventud. Creo firmemente en que la renovación y darle tiraje a la chimenea es crucial en política. Esto es un semillero y ahora es tiempo de que nuevos líderes jóvenes, con un proyecto similar, se preparen y tomen la posta en 2 años más, cuando sean las próximas elecciones internas. En lo personal, estoy evaluando mis siguientes pasos en política. Me están incentivando a que asuma desafíos electorales en mi región, y esa decisión la tomaré en los próximos meses.

Respecto a la Comisión Política, que es un órgano interno cuyos integrantes serán electos democráticamente por los Consejeros Generales de todo el país el próximo sábado 07 de octubre, la verdad que varios de ellos, principalmente de regiones, me han escrito para que asuma el desafío de ser candidato, para representar justamente la descentralización y a las nuevas generaciones, y así, ir modernizando el partido. Sinceramente, me parece una gran instancia para seguir aportando a mi partido. Seguiré conversando con Consejeros Generales de acá al sábado para el Consejo General.