Financial Times publica duro análisis de Boric promesas “fracasadas” y “pato cojo”

1 minuto de lectura
Hace 8 meses

Cada día tiene un nuevo cuestionamiento! Así se podría definir lo que ocurre con la administración del Presidente, Gabriel Boric -ese mismo que se subía a un árbol, demostrando una inmadurez impresionante y hasta vergonzosa-. Y, ahora, las críticas y la mirada dura vienen de afuera, en particular, del prestigioso diario británico especialista en negocios y economía como es Financial Times publicó un duro análisis del gobierno y sus planes para ejecutar sus reformas.

En el texto al que accedió Diario Financiero, se indica que “una serie de derrotas legislativas, un escándalo de corrupción y la peor ola de criminalidad en décadas han descarrilado los planes del Presidente izquierdista chileno, Gabriel Boric de transformar radicalmente el país, forzando un intento de cambiar el rumbo durante los dos años que le quedan en el cargo”.

Se agrega  que “Dieciocho meses después, las principales promesas de campaña de Boric de eliminar el sistema privado de pensiones de Chile y aumentar los impuestos para financiar programas sociales han fracasado. Una Constitución de izquierda radical fue rechazada por los votantes, quienes luego entregaron a la extrema derecha de Chile el control de redactar un reemplazo. Los índices de aprobación del Presidente rondan el 30%”.

¿Alguna victoria?

En Financial Times se comenta que “Boric ha conseguido algunas victorias políticas, incluido un aumento del salario mínimo y una semana laboral de 40 horas. En una cadena nacional, anunció el jueves que su objetivo era aumentar el gasto público en un 3,5% en el Presupuesto de 2024. Pero con el Congreso sumido en la polarización, los analistas dijeron que Boric corre el riesgo de sufrir el síndrome del pato cojo”.

El reconocido medio advierte que “la inseguridad y las reformas estancadas han afectado la actividad económica, incluso, en el crucial sector minero. Los inversionistas también se asustaron por el anuncio de Boric en abril de un plan para seminacionalizar la industria del litio. El FMI espera que el PIB de Chile se contraiga un 1% este año”, agregan.

 

https://tte.lat/2023/10/03/financial-times-publishes-harsh-analysis-of-borics-failed-and-lame-duck-promises/