Cadem: 41% cree que es mejor rechazar propuesta y continuar con actual Constitución

Octubre 1, 2023

En la cuarta y última semana de septiembre, 30 puntos separan a los que están a favor, el 24%, de los que están en contra don el 54%.

Apenas el 36% ha oído hablar de alguna de las enmiendas aprobadas; las más conocidas son el derecho a la vida de quien está por nacer (40%), la eliminación del pago de contribuciones (30%) y la libertad de elección en educación, salud y pensiones (24%).

En cuanto a las principales razones para rechazar la nueva Constitución, los electores de derecha e izquierda están de acuerdo en que los consejeros son desconfiados (28% y 31%) y que no les gustan las enmiendas aprobadas (13% y 35%).

Proceso Constitucional

  • 49% (+14pts) dice que se ha informado poco o nada del proceso constitucional, frente a 25% (-8pts) que se ha informado mucho o bastante y 26% (-6pts) que se ha informado algo.
  • Esta semana 24% (+3pts) dice que votaría a favor de la nueva Constitución en diciembre y 54% (-5pts) la rechazaría. 22% (+2pts) no sabe o no responde.
  • En cuanto a las principales razones para rechazar la nueva Constitución, el electorado de derecha dice que desconfía de los consejeros (28%), cree que hay otros temas prioritarios (17%) y no le gustan las enmiendas aprobadas (13%).
  • En tanto, quienes se identifican con la izquierda sostienen que no le gustan las enmiendas aprobadas (35%), que desconfían de los consejeros (31%) y que prefieren la Constitución actual (14%).
  • Para quienes se dicen independientes, las principales razones para rechazar son que no les gustan las enmiendas aprobadas (29%), que no están informados o no son temas de su interés (23%) y que desconfían de los consejeros (22%).
  • 36% ha escuchado hablar de alguna de las enmiendas aprobadas, siendo las más conocidas el derecho a la vida de quien está por nacer (40%), la eliminación del pago de contribuciones (30%), la libertad de elección en educación, salud y pensiones (24%) y el estado social y democrático de derecho (21%).
  • En ese contexto, sólo 19% prefiere que se apruebe la nueva Constitución con los cambios propuestos por los consejeros, 27% opta por el texto de los expertos y 41% cree que la mejor opción es rechazar y seguir con la Constitución actual.