Conecte con nosotros

Uncategorized

Expulsión de Partido y fin de confianza del delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana

The Times en Español

Publicado

en

De forma definitiva y con notificación inmediata al Servicio Electoral, fue expulsado de las filas de la Federación Regionalista Verde y Social el delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana.

De acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo de la colectividad, emitido con fecha 30 de agosto de 2023, el fallo de expulsión se basa en “que el militante Ricardo Sanzana Oteíza habría vulnerado una serie de normas establecidas en los Estatutos de la Federación Regionalista Verde, en un reiterado accionar en contra de estos mismos”.

Estas vulneraciones habrían tenido que ver con situaciones de acoso, maltrato y hostigamiento laboral, misoginia, abuso de poder, abandono de deberes e invalidación y desconocimiento de la orgánica partidaria; “antecedentes presentados a modo de prueba, que fueron verificados y revisados por el Tribunal Regional de Disciplina de Arica y Parinacota”.

Asimismo el fallo indica que se agregaron los siguientes antecedentes: “Desconoce la legitimidad de la Directiva Nacional; Desconoce la legitimidad de los Convencionales Nacionales; Desconoce la legitimidad de los Consejeros/as Regionales; y Desconoce la legitimidad de la presidenta regional”.

 

DECISIÓN DE EXPULSIÓN

Según el documento del Tribunal Supremo FREVS, se resolvió que: “Se confirma Sentencia de Expulsión Apelada, dictada por el Tribunal Regional de Disciplina de Arica y Parinacota del Partido Federación Regionalista Verde Social, de fecha 07 de marzo de 2023, en contra del Sr. Ricardo Sanzana Oteíza,(…) Notifícase al denunciado y al Tribunal Regional de Arica y Parinacota, por el medio más expedito. Sin perjuicio de lo anterior, también notifícase al denunciado por carta certificada, en virtud de lo dispuesto en el artículo 32 bis del Estatuto del Partido (…) Elimínase de los registros partidarios y del padrón de afiliados al Sr. Ricardo Sanzana Oteíza(…) Ofíciese al SERVEL dando cuenta de la expulsión del Sr. Ricardo Sanzana Oteíza.

La FREVS hizo llegar la resolución del Tribunal Supremo al Ministerio del Interior y a la Secretaría General de la Presidencia; ya que Sanzana ocupa un cupo político de la Federación Regionalista Verde y Social, que le retiró definitivamente su confianza

 

10 EXPULSADOS

El Delegado Presidencial es uno  de los 10 ex militantes que han sido eliminados del registro partidario de la FREVS en la región nortina entre diciembre de 2022 y agosto de este año, por graves vulneraciones a los estatutos y al código de ética partidaria. Entre estos, se cuentan el consejero regional Iván Paredes, que ahora figura como independiente; los asesores de gabinete de la DPR, Andrea Pérez y Luis Pizarro; el ex director regional de CORFO, Fernando Cabrales; y los directivos regionales Alejandro Páez, Luis Fierro, Lucy Faust, Patricia Solano y Gina Valenzuela. Todas estas sentencias fueron ratificadas por el Tribunal Supremo.

Recordemos que los expulsados se encontraban con su militancia suspendida desde el 27 de diciembre de 2022, fecha en la que el Tribunal Regional de Disciplina inició un proceso de investigación, luego de recibir distintas denuncias en su contra, entre octubre y noviembre de 2022.

Además, los exmilitantes se habrían concertado para cuestionar la probidad y legitimidad de la actual directiva nacional, de la presidencia nacional y de la presidencia regional a través de una denuncia, ingresada en el Servicio Electoral el 17 de noviembre de 2022; con la que buscaban invalidar el proceso eleccionario nacional de la FRVS realizado en mayo de 2022. Sin embargo, la solicitud fue declarada inadmisible por el SERVEL en su resolución 0895 del 14 de diciembre de 2022 y notificada al Tribunal Supremo del partido.

 

[wp-embedder-pack width=”100%” height=”400px” download=”off” download-text=”” attachment_id=”35100″ /]

 

Seguir Leyendo