Maduro critica el golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos contra Allende hace 50 años.

1 minuto de lectura
Hace 7 meses

Este lunes, se resaltó por parte del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, la batalla del antiguo líder Salvador Allende (1970-1973) en pro de los derechos y la tranquilidad de Chile, en el marco de los 50 años transcurridos desde el golpe de Estado en su contra.

Hace medio siglo, el presidente legítimo de Chile, Salvador Allende, partió físicamente a consecuencia de un cobardemente golpe de Estado, auspiciado por el imperio estadounidense y ejecutado por los traidores. Allende ascendió a la inmortalidad luchando con un fusil en mano, por el derecho de los chilenos a restablecer una patria de tranquilidad. Su valentía y personalidad coherente son valores que permanecen eternamente en los corazones de las naciones de nuestro continente”, manifestó Maduro mediante la plataforma digital X, antes conocida como Twitter.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores Yván Gil reafirmó la fraternidad y apoyo de su nación hacia Chile, al condenar la colaboración del “imperialismo” en el golpe de Estado.

Como parte de la conmemoración del aniversario del golpe de Estado hace 50 años, se ha anunciado la restauración de la plaza Salvador Allende, la cual se encuentra cerca de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.

La ceremonia será encabezada por el representante de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, y la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, según comunicado del ministerio de Comunicación e Información.

En el año 1973, el general Augusto Pinochet encabezó un golpe de Estado para derrocar al Gobierno de la Unidad Popular, liderado en ese entonces por el presidente chileno Salvador Allende.

Después de destituir a Allende, Pinochet gobernó un régimen que duró 17 años.