Grupo Wagner amenaza a Putin “Habrá consecuencias catastróficas” por muerte de su líder

2 minutos de lectura
Hace 8 meses

El accidente de un avión privado Embraer con la cúpula del Grupo Wagner en Tver, según la agencia de aviación civil Rossaviatsia, se produjo dos meses después del intento de sublevación de su líder, el poderoso mercenario Yevgueny Prigozhin.

Se trata de un incidente que podría significar la muerte del líder del grupo Wagner, la agrupación paramilitar más importante al servicio de Rusia.

Hasta el momento, ni el Kremlin ni Ministerio de Defensa ruso han confirmado oficialmente la muerte de Prigozhin.

Pese a esto, círculos cercanos al Grupo Wagner ya dieron por cierto su muerte, a la vez que culpan a Vladimir Putin de estar detrás del “accidente”.

Más allá de esas incertidumbres y conjeturas, los canales afines a Wagner amenazan con una nueva “marcha de la Justicia” contra Putin: “Si la muerte de Prigozhin se confirma, el Kremlin será capturado”, advierten desde algunos de estos foros, compartidos principalmente a través de la red social Telegram. Se trata de canales muy cercanos al grupo de mercenarios, compuestos por miles de enardecidos seguidores.

Hay informes sobre la muerte del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin -advierten en otro canal-. ¡Creemos que los funcionarios del Kremlin encabezados por Putin intentaron matarlo! Si se confirma la información sobre la muerte de Prigozhin, ¡organizaremos una segunda “marcha de la Justicia” en Moscú!”. Y añaden: “Será mejor que esté vivo…”.

Del mismo modo, en canales afines a Vladimir Putin y al Kremlin se articula otro relato en torno a la supuesta muerte de Prigozhin. Sostienen que las principales sospechas se ciernen sobre Ucrania; más aún teniendo en cuenta que este jueves, 24 de agosto, Kiev conmemora su Día de la Independencia, y que abatir al líder de Wagner sería un éxito militar a la altura de la efeméride.

Las distancias, no obstante, dificultan esta versión, ya que el avión se ha estrellado en Tver, ubicado en una latitud superior a Moscú. Es improbable que un misil disparado desde Ucrania atravesara todo ese territorio sin ser advertido por los sistemas de defensa rusos.

La supuesta muerte de Prigozhin y Utkin conduce ahora a un escenario desconocido. ¿Seguirá vigente el grupo Wagner? ¿Quién tomará las riendas? ¿Será capaz Putin de poner al frente a alguien afín para mantener el control sobre el ejército paralelo al que tanto ha recurrido en la última década? Más dudas que certezas… y la amenaza -de momento, virtual- de un posible levantamiento contra Moscú.

Un avión privado se estrella al norte de Moscú y el jefe de Wagner, Yevgeni Prigozhin, figura entre los posibles pasajeros

]]>

Leer la Nota completa pincha Aquí
Esta nota está Publicada en su web de origen www.tte.lat
La función de copiar y pegar nuestros contenidos, queda expresamente prohibido, modificar, publicar, transmitir, distribuir, exhibir, comunicar al público o reproducir el contenido en todo o en parte, ni participar en su transmisión, representación o venta, o explotarlos en forma alguna que no esté expresamente exceptuado por la ley aplicable y convenios internacionales vigentes sobre propiedad intelectual. Si necesitas más información sobre este tema o requieres una licencia de nuestros contenidos, nos puedes contactar al correo electrónico: contacto@thetimes.cl