Chile lucha contra la corrupción con nueva ley de protección de denunciantes

Agosto 10, 2023

En el salón Montt Varas de La Moneda, el presidente Gabriel Boric promulgó la ley que protege a quienes denuncien actos contra la probidad.

El propósito de esta norma es crear un marco legal moderno que ayude a prevenir y sancionar conductas que atenten contra la probidad y brindar a quienes presenten denuncias una protección adecuada contra posibles acciones de represalia y venganza por parte de los denunciados

Esto tiene por objeto facilitar la denuncia, proteger la identidad del denunciante y permitir una investigación más exhaustiva de estos hechos.

Todo acto de corrupción debilita la democracia y queremos garantizar la democracia. Por eso, los actos de corrupción no tienen cabida en nuestro gobierno y nunca deberían tener cabida“, dijo el Presidente.

Y agregó: “no puede haber espacio para la impunidad ni para esconder la basura debajo la alfombra. En eso, quiero ser claro, corre para todos y caiga quien caiga

Presidente Boric reiteró la importancia de los acuerdos

Como país, enfrentamos desafíos que requieren un nivel de consenso, como el que tenemos en esta ley y en otros asuntos. “Por ejemplo, y quisiera recalcar esto, en lo que a pensiones se refiere”, dijo el jefe de Estado.

Lo anterior, “porque la gente mayor no aguanta más. Las luchas políticas y las diferencias no pueden hacer que los que han trabajado toda la vida sigan teniendo pensiones de miseria”.

Es deber de todos nosotros, de todos los políticos, llegar a un acuerdo para mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas”, agregó.

 

Leer la Nota completa pincha Aquí
Esta nota está Publicada en su web de origen www.tte.lat
La función de copiar y pegar nuestros contenidos, queda expresamente prohibido, modificar, publicar, transmitir, distribuir, exhibir, comunicar al público o reproducir el contenido en todo o en parte, ni participar en su transmisión, representación o venta, o explotarlos en forma alguna que no esté expresamente exceptuado por la ley aplicable y convenios internacionales vigentes sobre propiedad intelectual. Si necesitas más información sobre este tema o requieres una licencia de nuestros contenidos, nos puedes contactar al correo electrónico: contacto@thetimes.cl