Diputado Jorge Guzmán solicita agilizar tramitación de proyecto para sancionar a médicos que emitan licencias falsas y a quienes las obtengan

Julio 1, 2023
  • La iniciativa pretende modificar diversos cuerpos legales, para prevenir y sancionar estas conductas fraudulentas.

 

A raíz del caso de la jueza que presentaba licencias médicas para ir a apostar a juegos de azar de los casinos, documento que era extendido por diversos especialistas médicos, volvió a tomar fuerza un proyecto de ley del diputado, Jorge Guzmán, que busca elevar las sanciones en contra de los profesionales que  emitan estos certificados y a quienes los obtengan.

 

La iniciativa, que se encuentra el primer trámite constitucional en la Cámara de diputados, busca regular “el otorgamiento, obtención y tramitación de licencias médica, a través de la modificación de diversos cuerpos legales, para prevenir y sancionar conductas fraudulentas, ilegales o abusivas respecto del otorgamiento, obtención o tramitación de las mismas”.

 

Al respecto, Guzmán comentó que “lo hemos dicho en todos los tonos posibles, nadie puede estar por sobre la ley, ni los jueces, ni los médicos, ni los políticos, ni los empresarios y menos quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir la ley, como en este caso son los jueces. Es por esto que hemos presentado un proyecto de ley que busca sancionar a los médicos que emiten licencias falsas  y también a quienes hacen mal uso de estos instrumentos, porque en definitiva hoy día se están enriqueciendo a costa de los recursos de todos los chilenos”.

 

El también subjefe de la bancada de Evópoli, enfatizó en que  “esto se debe investigar y tener las sanciones administrativas y judiciales que correspondan, porque insisto, el poder judicial como todos los poderes del Estado, no está por sobre la ley”.

 

Cabe mencionar que, según la estimación realizada por el Ministerio Público, se habría generado un fraude al fisco, por motivo de emisión de licencias médicas, por una suma que alcanza los 700 mil millones de pesos. La cifra recién mencionada equivale a un 25% del presupuesto de Fonasa, en una operación que se estima que se ha realizado, por lo menos, durante los últimos tres años.