¿El grupo armado Wagner aliados de Putin llaman a un Golpe de Estado en Rusia?

Junio 23, 2023

La guerra en Ucrania tiene un nuevo capítulo, a casi año y medio del inicio de hostilidades por parte del ejército ruso de Vladímir Putin. Esta vez fue por las declaraciones del jefe mercenario ruso del grupo paramilitar Wagner, Yevgeny Prigozhin, quien dijo este viernes que la versión oficial respaldada por el Kremlin de por qué Moscú invadió Ucrania se basaba en mentiras inventadas por los altos mandos del ejército.

 

Los generales rusos acusaron el viernes por la noche a Yevgeny Prigozhin, el líder del grupo de mercernarios Wagner, de intentar dar un golpe de estado contra el presidente Vladimir Putin. Se trata de una profundización dramática de la larga disputa entre el polémico dirigente y el ejército ruso, que ahora escaló a una confrontación abierta.

No hubo informes de enfrentamientos en las calles rusas, pero los videos que circularon ampliamente en las redes sociales mostraron que se habían desplegado vehículos blindados militares y de la guardia nacional en Moscú y en la ciudad sureña de Rostov-on-Don, cerca de la línea del frente en Ucrania, donde los combatientes de Prigozhin habían sido desplegados. La agencia de inteligencia nacional de Rusia, el FSB, dijo que había abierto una investigación penal sobre Prigozhin por organizar una “rebelión armada”.

 

El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, emitió un mensaje de voz el sábado afirmando que sus fuerzas cruzaron de Ucrania a Rusia y están ingresando a la ciudad de Rostov. “Los guardias fronterizos nos saludaron y abrazaron a nuestros combatientes”, afirmó, advirtiendo que “si alguien se interpone en nuestro camino, lo destruiremos todo”.

Los planes inmediatos de Prigozhin no están claros actualmente. El viernes, alegó que el ejército ruso lanzó un ataque contra Wagner desde Rostov, lo que fue negado por el Ministerio de Defensa ruso. Los informes locales sugirieron que se han fortalecido las medidas de seguridad en Rostov.

 

Yevgeny Prigozhin, afirmó el sábado que sus fuerzas derribaron un helicóptero del ejército ruso después de que comenzó a disparar contra civiles. Anteriormente, alegó que los combatientes de Wagner cruzaron la frontera de Ucrania a Rusia y se están moviendo hacia la ciudad de Rostov.

El gobernador de la región de Rostov, Vasily Golubev, dijo que la situación actual “requiere la máxima concentración de todas las fuerzas para mantener el orden”. Dijo que las fuerzas del orden están “haciendo todo lo necesario” para garantizar la seguridad de los residentes e instruyó a las personas a mantener la calma y no salir de casa a menos que sea necesario.

 

Autoridades rusas en Rostov urgen a pobladores a permanecer en casa por rebelión de Wagner

 

El gobernador de la región rusa de Rostov, vecina de Ucrania, llamó el sábado a la población a permanecer en casa debido a la rebelión del grupo armado Wagner, que asegura haber ingresado por esa zona.

“Las fuerzas del orden toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de la región. Pido a todos guardar la calma y no salir de casa salvo por necesidad”, escribió en telegram el gobernador Vasili Golubev.