Diputada Danisa Astudillo expresó su preocupación por ocupación del 100% de camas pediátricas en la región de Tarapacá

Junio 20, 2023
  • Autoridades locales de salud anunciaron reconversión de camas en el Hospital de Iquique y otras medidas para enfrentar alza en virus respiratorios.

 

La crisis sanitaria producto del alza en los virus respiratorios que están afectando sobre todo a niños y niñas menores de 5 años sigue causando estragos en los recintos hospitalarios por la alta demanda de camas UCI pediátricas. Esta vez en la Región de Tarapacá la ocupación llegó al 100%, causando que menores deban ser trasladados a otras regiones del país y que se  activaran una serie de medidas para enfrentar esta situación.

 

A raíz de esto, la diputada e integrante de la Comisión de Salud, Danisa Astudillo, anunció que está en contacto directo con el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, además con los dirigentes de salud y el director del Hospital de Iquique, para evitar un colapso sanitario en la región dada la ocupación máxima de camas pediátricas.

 

“Se nos ha informado por parte del subsecretario que efectivamente la región llegó al 100% de ocupación, quien atendió a nuestra preocupación  y nos informó del plan para  la reconversión de camas de adultos en el Hospital de Iquique  y que se está evaluando la posibilidad de abrir camas nuevas en el Hospital de Alto Hospicio, que aún no está funcionando completamente. Adicionalmente se está gestionando la llegada de más personal de salud para evitar un colapso mayor”, dijo Astudillo.

 

Recordemos que a nivel nacional ya han fallecido siete menores a causa del virus sincicial, el caso que causó más conmoción fue el de la pequeña Mía de dos meses que murió esperando una cama en el hospital de San Antonio.