Carabineros rinde homenaje a la Suboficial Mayor Rita Olivares nombrando la Tenencia El Belloto con su nombre

Junio 20, 2023

 

En una solemne ceremonia realizada la tarde de este martes 20 de junio, que contó con la presencia del General Director Ricardo Yáñez Reveco, la Delegada Presidencia Regional de Valparaíso Sofía González Cortés, autoridades institucionales, familiares de Carabineros y vecinos, se llevó a cabo la develación de la nueva placa de la unidad, ahora llamada “Tenencia Suboficial Mayor Rita Olivares”, en honor a la mártir de Carabineros que falleció el pasado marzo, dejando gran pesar entre quienes la conocían y cuya pérdida generó a nivel nacional un dolor colectivo tras su partida.

La Suboficial Mayor Rita Olivares con 21 años de servicio, era madre de dos niños, y perdió la vida madrugada del 26 de marzo pasado luego de recibir un fatal impacto balístico cuando llegaba a prestar cooperación tras un llamado al 133 que alertaba de un robo a un domicilio en Quilpué.

 

2ef77127-39c4-41a2-98e2-60682b934d79

Como un homenaje a ella, que rindió su vida para defender a quienes la necesitaban, desde este martes quienes acudan a la antigua Tenencia el Belloto se encontrarán con esta nueva placa que dará nombre al que por años fue un hogar para esta uniformada.

El General Director Ricardo Yáñez, señaló al respecto que, “A partir de hoy, ya no será conocida como la Tenencia El Belloto, sino como la Tenencia Suboficial Mayor Rita Olivares Raio… Como un homenaje a una mujer fuerte, maternal y protectora. A la madre de Benjamín y Alonso. A la hija de María. A una suboficial de excelencia… a una mujer carabinero”, enfatizó.

Nueva repartición institucional en apoyo a familia de mártires
Carabineros en tanto, y en el marco de este sentido homenaje, dio a conocer la creación de una nueva repartición institucional, el Departamento B9, que tendrá como única misión brindar atención permanente e integral a través de un equipo especializado a las familias de los mártires de Carabineros.

En esta misma línea el General Director expuso sobre el sentido de este nueva repartición argumentando que, “Carabineros de Chile es una gran familia y si algo nos caracteriza es la cohesión y apoyarnos en los momentos de mayor adversidad. Por ese motivo, hemos creado el Departamento de Apoyo a la Familia de los Mártires de Carabineros de Chile. Dependiente de la Dirección de Bienestar, el Departamento B9 servirá de enlace entre las familias de nuestros mártires y la institución, preocupándose de mantener un contacto continúo y atendiendo las prestaciones asistenciales, educacionales y recreacionales que sean requeridas”, detalló durante la ceremonia.