Decretan prisión preventiva para el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba

Junio 16, 2023

Fueron casi 14 horas de formalización en dos días para el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, acusado por cuatro delitos: fraude al fisco, asociación ilícita, delitos tributarios y lavado de activos.

[bs-quote quote=”El 4° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, imputado por la Fiscalía como autor de 29 delitos tributarios, fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita.” style=”style-13″ align=”left” color=”” author_name=”” author_job=”” author_avatar=”” author_link=””][/bs-quote]

El Ministerio Público imputó al exjefe comunal como líder de una asociación ilegal que se habría puesto de acuerdo para defraudar al municipio desde 2011 y 2017. Dichos delitos se habrían originado en el marco de los programas Vita, de dicho municipio y orientados para los vecinos de esa comuna, que abarcaban áreas como salud, deporte y emprendimientos. La fiscalía afirma que Torrealba desvió de manera irregular más de $ 760 millones a su bolsillo.

La jueza María Carolina Herrera acogió la petición del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva para Torrealba. Ordenó que fuera ingresado en la cárcel de Santiago 1 luego de realizarle una revisión médica. Sin embargo, la defensa apeló a la resolución del recinto penitenciario y pidió esto fuera en el anexo Capitán Yáber, lo que fue acogido por la magistrada.

Tenía el deber en su calidad de alcalde de observar una conducta funcional intachable, tener un desempeño honesto de su cargo, para lo cual fue elegido por los ciudadanos. No respetó la preminencia del interés general sobre el particular y muy especial la afectación de los derechos o las legitimas expectativas de la ciudadanía. Con su actuar, a juicio del tribunal, socavó la confianza pública en sus instituciones democráticas y sus representantes, que tanto perjudica la estabilidad política del sistema democrático”, dijo la jueza.

Se fijó un plazo de 150 días de investigación.