Carabineros atienden a personas en situación de calle por bajas temperaturas

Junio 13, 2023

Los 7 días de la semana y por espacio de 5 a 8 horas de la jornada laboral, personal del Modelo de Integración Carabineros Comunidad MICC, se encarga de llegar a personas en situación de calle para abordar sus necesidades más inmediatas en pleno invierno

Don José habita un improvisado “ruco” de materialidad ligera en los alrededores de una plaza en Cerro Navia. Apenas asoma su rostro entre las tablas del albergue. Por ahí estira su brazo para recibir el café solidario que le ofrece un Carabinero. Es todo lo que quiere recibir. No se atreve a salir del “refugio”, pues ni su ánimo, ni el frio, que arremete con su dureza cada mañana, lo motivan a dejar el lugar.

 

[bs-quote quote=”Al igual que don José otras personas en situación de calle reciben la ayuda solidaria de los policías que desplegados en calles aledañas, los convocan a la entrega de algo de alimentación y abrigo. Todo es bien recibido, más aún porque conocen a esos Carabineros y Carabineros los conoce a ellos.” style=”style-13″ align=”left” color=”” author_name=”” author_job=”” author_avatar=”” author_link=””][/bs-quote]

Es una relación que nace en el trabajo colaborativo con el Ministerio de Desarrollo Social y la Familia, organismos como la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, los municipios, la Cruz Roja y el Hogar de Cristo, entre otras entidades. “No solo el invierno nos obliga a redoblar nuestra labor de control y cuidado de los espacios públicos y ayuda a las personas en situación de calle, desde hace ya más de una décadas que Carabineros trabaja en el levantamiento de información, junto al ministerio y otras entidades público-privadas para ejecutar programas como Ruta Calle u otros de tipo social, que nos permite canalizar la ayuda directa a estas personas”, destaca el jefe del Departamento Plan Cuadrante e Integración Comunitaria, el Coronel Francisco Guzmán Muñoz.

Este “desayuno solidario” llegó a tempranas horas de la mañana, sin embargo, la tarea se desarrolla también en jornadas nocturnas por parte de los funcionarios de las Oficinas de Integración Comunitaria de Carabineros. “Son unos 90 días de labor intensa en invierno, junto a organismos públicos como el ministerio de desarrollo social, que dedicamos a los que más lo necesitan. Las condiciones climáticas exigen un despliegue de los servicios policiales que se focalizan, de acuerdo a información que evalúa el propio ministerio y se complementa con este trabajo en terreno”, precisó el Coronel Guzmán Muñoz.

Dentro de la labor de integración con la comunidad que realiza Carabineros y su modelo MICC, y en particular frente a la situación de Alerta Azul, decretada recientemente por el gobierno, la institución policial coordinará con los organismos competentes la realización de rutas sociales en las calles de las regiones dispuestas por la autoridad, que en sus recorridos atenderá a personas en situación de calle.

Cabe precisar, que existe una coordinación nacional y una entrega de raciones estandarizadas, con las especificaciones técnicas nutricionales y entrega en los tiempos requeridos, de acuerdo a lo establecido por los organismos públicos pertinentes, dada su red de colaboradores en todo el territorio nacional.

¿Quiénes son las personas que reciben esta ayuda?

Los mayores de 18 años, con o sin hijos, que se encuentren en situación de calle; se entiende por esta condición, aquellas personas y/o familias que carecen de residencia fija y que pernoctan en lugares, públicos o privados, que no tienen características básicas de una vivienda, aunque cumplan esa función (no incluye campamentos), y, asimismo, aquellas personas que, de conformidad con una reconocida trayectoria de situación de calle, reciben alojamiento temporal o por períodos.