Argentina: El oficialismo nacional pierde en dos de tres elecciones provinciales

Junio 12, 2023

Los candidatos promovidos por el Gobierno nacional de Argentina perdieron en dos de tres elecciones provinciales llevadas a cabo este domingo. En San Luis y Tucumán se disputó la gobernación mientras que Mendoza realizó la votación primaria para definir sus candidaturas.

Por un lado, el sufragio por el Poder Ejecutivo de Tucumán arrojó un triunfo del oficialista Frente de Todos. Con más del 70% de las mesas escrutadas, el candidato Osvaldo Jaldo cosechaba el 56,5% contra el 33,8% de Roberto Sánchez, del partido opositor Juntos por el Cambio (JxC).

En otro orden, la disputa por la gobernación de San Luis generó sorpresas tras el triunfo de JxC a través de Claudio Poggi que, contabilizado el 66% de los votos, superaba con el 54% al oficialisto provincial que reunía el 44,8%. Con este resultado, puso fin a cuatro décadas de gestión peronista en ese territorio.

En tercera instancia, Mendoza llevó a cabo sus elecciones primarias para definir candidatos de cara a los comicios del 24 de septiembre. La alianza gobernante Cambia Mendoza, de Juntos por el Cambio, se impuso y afianzó su poder con el 42,7% de los votos frente al 20,2% del espacio independiente Unión y al 15,7% de Elegí Mendoza, la representación del oficialismo nacional.