Muerte de seis menores en Chile por virus respiratorios enciende alarmas del sistema de salud

Junio 11, 2023

Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Pública, informó que hasta la fecha han fallecido seis menores por virus sincicial.

La autoridad estuvo en Estado Nacional de 24 Horas, donde explicó que el último informe, dado a conocer en la presente semana, “con la información de ese corte, eran tres menores de un año. En los días que han transcurrido desde ese informe, hemos tenido registrado en nuestro sistema de Estadística e Información en Salud un total de seis menores, que eso se va a ver reflejado en el próximo informe”.

La subsecretaria Albagli detalló que la actualización de cifras de menores fallecidos se informará los días miércoles.

La subsecretaria de Salud Pública fue consultada sobre las críticas a la “tardía” implementación de la Campaña de Invierno, respondiendo que “todos quienes tenemos un cargo de autoridad tenemos el deber de estar siempre abiertos a la autocrítica y en esa actitud estamos y, por ende, acogemos (las críticas) para revisar qué de nuestros procedimientos podemos mejorar”.

Sobre las críticas que han recibido las diversas autoridades del área de la salud, Albagli desdramatizó y sostuvo que “todos quienes tenemos un cargo de autoridad tenemos el deber de estar siempre abiertos a la autocrítica y en esa actitud estamos y, por ende, acogemos (críticas) para revisar qué de nuestros procedimientos podemos mejorar”.

Está instalada la percepción de que se llegó tarde, no es cierto”, sentenció.