Conecte con nosotros

Enfrentando los desafíos de Chile

Victor Manuel Arce Garcia

Publicado

en

Por: Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile (ONU).

“Aunque la realidad nos golpee con fuerza y el planeta viva un momento de inflexión con una emergencia climática sin precedentes, podemos tener esperanza. Esto porque la humanidad está más consciente que ayer de los problemas y amenazas, y crecen los esfuerzos de muchos agentes de cambio, los que son innegables.

 

Como Pacto Global Chile, parte de una iniciativa mundial de la ONU, hemos venido comunicando la alerta necesaria para prepararnos para enfrentar la nueva realidad y reflexionar en torno a la construcción de una sociedad basada en la justicia, la equidad y el bienestar de las personas y, por supuesto, el cuidado y protección del medioambiente. Ante desafíos tan complejos, una visión realista, pero cargada de confianza en nuestras propias capacidades de enfrentarlos, juega un rol clave. Sin esa confianza, no se puede avanzar en sostenibilidad y sin sostenibilidad no hay futuro.

 

Como país entramos a un nuevo proceso. El gran reto entonces es sentarnos a conversar a través de un diálogo respetuoso, escuchando al otro y con la genuina convicción de alcanzar consensos. Buscar soluciones urgentes a la crisis climática, geopolítica, energética, sanitaria, económica, incendios, sequías e inequidad social. Sabemos que sólo en conjunto podremos superar estos problemas y enfocarnos en la recuperación, la solidaridad y la paz.

 

Chile está siendo observado por los líderes de todo el mundo, y los cambios profundos en lo político, económico y social están siendo fuente de estudios. En Pacto Global Chile, a través de nuestras empresas participantes, estamos convencidos de la importancia del rol del sector privado en la sociedad, tenemos demostraciones del compromiso de empresas y gremios, y creemos en el valor de las alianzas innovadoras para el Desarrollo Sostenible.

 

Estamos elaborando un plan estratégico 2023-2026 porque vemos que la realidad del país establece un entorno mucho más demandante en materia de sostenibilidad para las empresas, para responder de la mejor manera a las necesidades de las organizaciones en tiempos de cambio. Cabe destacar la participación de la red chilena en la elaboración del capítulo sobre la contribución del sector privado a la Agenda 2030, como un insumo para el Informe Nacional Voluntario que presentará Chile ante la ONU, a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en julio de este año. Este trabajo contó con la participación de 12 organizaciones y gremios y las empresas de la red, quienes informaron sobre su progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y entregaron información detallada sobre las distintas acciones que están llevando a cabo para implementar la sostenibilidad en toda su cadena de valor.

 

Tenemos la urgente necesidad de aumentar los esfuerzos para conseguir un futuro más sostenible en Chile y en el mundo, ya que el futuro nos exige una acción más escalable y de mayor impacto. Hay muchísimo más que desarrollar, compartir y avanzar. Sin duda, para hacerlo posible, un rol protagónico de las empresas, es crucial.

 

Es así como nuestra misión seguirá siendo acompañar y articular a las empresas en su contribución a construir un mundo mejor, aportando sueños, valores, conocimiento y herramientas para lograr una humanidad del bienestar, solidaria y próspera”.

Seguir Leyendo