Christian Vásquez (RN): “Al condicionar una solución al CAE se juega con la esperanza de miles de jóvenes y familias”

Junio 5, 2023

La cuenta pública del Presidente Gabriel Boric realizada en el Congreso Nacional el pasado 01 de junio de 2023, a juicio de algunos, dejó algunas promesas de campaña inconclusas o con falta de claridad, como saldar la deuda histórica a los profesores y la condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE). Ante lo cual, el Secretario General de la Juventud de Renovación Nacional, Christian Vásquez, manifestó su disconformidad y decepción ante el escueto anuncio.

 

El Presidente Boric aclaró que el país no tiene los recursos para condonar la deuda del CAE y que se hace necesario aprobar la Reforma Tributaria para hablar del tema, a lo que el Ministro Mario Marcel, salió a complementar diciendo que “hay que aclarar que lo que el Presidente dijo es que es un tema que vamos a abordar una vez esté aprobada la Reforma Tributaria, no que se financie así”, aseguró en su cuenta de Twitter.

 

Al respecto el dirigente juvenil de RN, Christian Vásquez, indicó que “me parece bien que el Ministro salga a aclarar que la condonación del CAE no se financia con la Reforma Tributaria, sin embargo, desde la campaña o la pasada cuenta pública de 2022 hasta ahora, no hemos visto avance alguno. El Presidente ya se comprometió, por lo que es poco aceptable que la conversación y el avance en la materia esté condicionado a la aprobación de su proyecto de Reforma Tributaria, que hasta donde sabemos, es bien complejo aprobar ya que no están los votos. Eso es una manipulación”, señaló.

 

El Secretario General, además agregó que “actualmente hay 1.110.000 personas que adquirieron el crédito, de las cuales un 81% tiene una remuneración menor a $1.000.000 y un 38% inferior a $250.000, por lo que buscar una alternativa de financiamiento se vuelve urgente para esas familias, jóvenes y profesionales que ante la crisis económica que enfrentamos y una inflación acumulada en 2023 de 2,2%, se les vuelve complejo cubrir esa deuda. A estas familias el gobierno no les puede mentir ni menos utilizarlas para que el congreso apruebe su mala Reforma Tributaria, para la que no buscaron acuerdos ni fue consensuada con todos los actores” sentenció el dirigente.

 

Finalizó, apuntando que “hago un llamado al gobierno a no jugar con la esperanza de miles de jóvenes y familias, y a buscar otras formas de financiamiento para lograr condonar completa, parcial o progresivamente la deuda del CAE, transparentando una propuesta lo antes posible, ya que esta promesa debe ser cumplida con o sin reforma tributaria, y hoy están dando a entender que sin reforma no habrá avance en la materia. Lo anterior, más aún, cuando dicen que no hay recursos pero si tienen fondos para crear más de 90 mil nuevos empleos públicos, para financiar museos que resaltan al “perro matapacos”, entre otros gastos innecesarios, por lo que lamento profundamente que las prioridades del gobierno sean esas y no cumplirle a quienes cargan esta pesada mochila”, señaló el joven profesional.