SpaceX pone en órbita 22 satélites Starlink

2 minutos de lectura
Hace 12 meses

Un cohete Falcon 9 que transportaba 22 de los nuevos satélites de Internet “V2 Mini” de SpaceX para su constelación de comunicaciones Starlink despegó el domingo desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

Ocho minutos después, el propulsor de la primera etapa del Falcon 9 regresó a la Tierra para aterrizar en la nave no tripulada Just Read The Instructions de SpaceX. en el Océano Atlántico.

El lanzamiento y el aterrizaje sin problemas marcaron el primero de dos lanzamientos en Florida planeados por SpaceX hoy. Otro cohete Falcon 9 estaba programado para despegar desde el cercano Pad 39A en el Centro Espacial Kennedy para lanzar una nave de carga Dragon sin tripulación a la Estación Espacial Internacional para la NASA, pero el mal tiempo obligó a SpaceX a retrasarlo hasta el lunes (5 de junio). El lanzamiento de hoy se produjo 13 años después del primer lanzamiento de Falcon 9 de SpaceX en 2010.

El lanzamiento de la misión Starlink de SpaceX hoy se había retrasado desde el 30 de mayo, cuando la compañía también lanzó otros 52 satélites Starlink . La necesidad de verificaciones técnicas finales en el propulsor Falcon 9 y el mal tiempo mantuvieron el vuelo en tierra hasta el domingo.

El mal tiempo ha sido una espina en el costado de SpaceX para el lanzamiento de carga de Starlink y Dragon CRS-28, pero eso puede estar disminuyendo. Más temprano el domingo, SpaceX escribió que el lanzamiento de Starlink de hoy enfrentaba una pésimo 15% de probabilidad de buen clima para el vuelo, pero ese pronóstico mejoró al 90% de “ir” aproximadamente una hora antes del despegue.

Los satélites V2 Mini de SpaceX son versiones más poderosas de su anterior nave espacial Starlink. Los nuevos satélites brindan una mayor capacidad de banda ancha, según la compañía , y están equipados con sistemas de propulsión eléctrica de propulsores Hall, que brindan más del doble de empuje en comparación con los utilizados en iteraciones más antiguas.

Se esperaba que los 22 nuevos satélites se desplegaran en órbita poco más de una hora después del despegue, según un cronograma de la misión SpaceX .

Hay más de 4000 satélites Starlink en órbita y la compañía tiene la aprobación regulatoria para lanzar hasta 12 000 más. Sin embargo, SpaceX está solicitando permiso para agregar 30,000 satélites más al proyecto.

El lanzamiento de Starlink de hoy marcó el tercer vuelo del propulsor de primera etapa Falcon 9 utilizado en la misión, dijeron funcionarios de SpaceX. Anteriormente voló en el lanzamiento de astronautas Crew-6 de SpaceX para la NASA y en un vuelo satelital comercial que lanzó los satélites SES 03b mPower.

El vuelo marcó el lanzamiento número 37 de SpaceX en 2023 y la misión exitosa número 237 en general. El aterrizaje del Falcon 9 fue también el aterrizaje exitoso número 197 de SpaceX de un cohete de clase orbital.