Presidente Boric bate récord y realiza la Cuenta Pública más larga desde el retorno a la democracia

El presidente chileno se dirige al país por segunda vez en su mandato, en una exposición en donde entrega un balance sobre sus 15 meses de Administración y en la que fija sus metas para el resto de su periodo.
Junio 1, 2023
6 minutos de lectura

El presidente Gabriel Boric se presenta este jueves 1° de junio en el Salón de Honor del Congreso Nacional para realizar la segunda Cuenta Pública de su Administración, en donde realiza un balance sobre su gestión a 15 meses desde su llegada al Palacio de La Moneda, además de proyectar algunas de las medidas que pretende establecer como un legado conseguido en su periodo.

3 horas y 36 minutos (216 minutos en total) estuvo el Presidente Gabriel Boric hablándole a Chile en la Testera del Congreso Nacional, en la región de Valparaíso, durante la Cuenta Pública 2023 y se convirtió en la más larga de Chile desde la vuelta a la democracia.

El mandatario habló por segunda vez ante los integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado. Durante 2022 lo hizo por primera vez cuando apenas llevaba tres meses en el cargo, por lo que debió centrar su discurso en el futuro. En esta oportunidad, el jefe de Estado resume algunas de las acciones tomadas frente a la crisis económica, migratoria y de seguridad. A ello suma las actividades vinculadas a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973

En esta ocasión, Gabriel Boric sobrepasó las 3 horas y 36 minutos (216 en total) hablándole a Chile en la Testera del Congreso Nacional, en la región de Valparaíso.

Según datos de CNN, el promedio de duración de los discursos presidenciales en las anteriores Cuentas Públicas, es de 142 minutos, hasta el 2022.

En tanto, los exmandatarios Bachelet y Eduardo Frei, tuvieron las sesiones más cortas en el 2006 y 1998 respectivamente.

 

A las 11:15, los presentes comenzaron a entonar el Himno Nacional en el Salón de Honor del Congreso Nacional y, minutos más tarde, el Presidente comenzó el segundo discurso de su mandato.

Los principales mensajes del presidente Boric

El jefe de Estado hizo un recuento de algunas iniciativas que han visto la luz en sus primeros 14 meses de gobierno.

Entre ellas, el copago cero para Fonasa, el proyecto que garantiza el pago efectivo de las pensiones de alimentos, el aumento del salario mínimo a $500 mil (lo que se concretará en 2014) y el royalty minero.

Asimismo, aseguró que los próximos años de su mandato se basarán en tres ejes: derechos sociales, seguridad y desarrollo sostenible.

Trabajo y salud

El primer anuncio de Boric fue un proyecto de ley para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía. En ese sentido, se aumentará el beneficio para que 651 mil personas puedan acceder a él.

Asimismo, se avanzará en dos cuerpos legales para disminuir las brechas salariales entre hombres y mujeres: el proyecto de ley de equidad salarial y el de conciliación de trabajo, vida personal y familiar.

Educación

En materia educacional, el Mandatario aseguró que tienen tres metas claras.

Estas son disminuir a la mitad los estudiantes que hoy tienen un nivel de inasistencia grave, alcanzar el promedio de asistencia previo a la pandemia y elevar la tasa de revinculación anual a un 45% de los estudiantes desvinculados.

Además, dijo que este año pretenden avanzar hasta los $155 millones en mejoras para escuelas y colegios, especialmente en sectores rurales.

Gabriel Boric también reafirmó su compromiso de presentar una iniciativa que elimine el Crédito con Aval del Estado (CAE) y establecer un nuevo sistema de financiamiento educacional.

Sin embargo, condicionó esto a la aprobación de una reforma tributaria.

Niñez, adulto mayor y género

En otro eje de la Cuenta Pública, el Presidente se comprometió a que las Oficinas Locales de la Niñez estarán funcionando en todas las municipalidades de Chile de aquí a 2025.

Asimismo, anunció la implementación de un Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes, con énfasis en los territorios más vulnerables.

Esta estrategia contempla cerca de 20 iniciativas de diferencias ministerios.

En otro punto, aseguró que presentarán un proyecto que crea una red integrada de servicios e instituciones para el cuidado de adultos mayores.

Para este año, el jefe de Estado aseveró que dispondrán los fondos para dos nuevos centros de atención para mujeres víctimas de violencia sexual en Coquimbo y Alto Hospicio.

Adicionalmente, dijo que financiarán cuatro nuevas casas de acogida en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y La Araucanía.

Migración

El presidente Boric anunció que este mes presentarán la primera Política Nacional de Migraciones del país.

Esta se basará en dos aspectos: uno interno (gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional) y uno de gestión de fronteras (regulación y orden de flujos migratorios).

Asimismo, ingresarán una iniciativa que buscará resolver asuntos como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de falsas graves.

Transporte

Boric asumió el compromiso de sumar tres nuevos servicios de trenes entre las regiones del Maule y Los Lagos, que conectarán las locales del interior con sus capitales regionales.

Además, indicó que incorporarán al transporte regulado al Gran Concepción, Temuco-Padre las Casas y las áreas rurales de la región Metropolitana (Talagante, Melipilla y Peñaflor).

Esto irá en directo beneficio de más de 5 millones de personas, de acuerdo a lo expresado por el Mandatario.

Por otra parte, proyectó implementar un nuevo sistema de transporte público en todo el Gran Valparaíso.

Seguridad

Según Gabriel Boric, la aprobación de la reforma tributaria es fundamental para comprometer mayores recursos en seguridad.

Debido al déficit de personal policial, aseguró que este mes ingresarán un proyecto para ampliar el llamado que permite convocar a carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo.

Esto último, de acuerdo a las estimaciones del Gobierno, permitirá reincorporar a 877 nuevos efectivos en distintas comunas.

Por otra parte, la próxima semana pondrán urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, para separarlo de Interior

Asimismo, aseguró que durante su mandato que crearán el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas.

En cuanto al narcotráfico, comprometió los recursos para destruir cualquier memorial y un proyecto de ley que restringe los denominados narco funerales.

Además, sostuvo que pondrán en funcionamiento el primer sistema de televigilancia que use la inteligencia artificial, lo que irá acompañado de un servicio de atención de emergencias que integre a todos los servicios en una misma plataforma coordinada.

En materia de población penal, Boric afirmó que aumentarán en un 12% la capacidad actual. Para ello, se habilitarán 4.796 plazas de aquí al 2026.

También en esa línea, indicó que la implementación del proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil estará lista en 2024.

Economía y energía

En uno de los anuncios más esperados, Boric se comprometió a incrementar el Bono Invierno en junio. El aporte será del mismo monto en pesos en que se complementó el Bono Marzo ($60 mil).

Además, indicó que se eliminará la tarifa de invierno que rige para la energía eléctrica. De acuerdo al jefe de Estado, esto de desarrollará lo antes posible.

Por otra parte, se comprometió una inversión de $50 mil millones para la creación de nuevos empleos a través de nuevos incentivos a la contratación.

En materia energética, Boric resaltó la Estrategia Nacional del Litio y aseguró que buscarán convertir a Chile en uno de los principales productores de hidrógeno verde en el mundo.

En ese sentido, anunció la construcción de una estrategia local de desarrollo limpio y sostenible.

Además, sostuvo que este año se ingresará un proyecto para licitar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala, que comenzarán su operación a fines de 2026.

Incendios forestales

Respecto a los incendios forestales que afectaron a diversas regiones durante el verano, el Presidente destacó que el 100% de las viviendas de emergencia ya están instaladas.

En esa línea, dijo que dentro de los próximos 15 días tendrán alcantarillado. Además, el 30 de julio se espera concluir la reposición de acceso a la electricidad en ellas.

El Presidente afirmó que este año presentarán la Ley de Incendios Forestales y Rurales, que dará las herramientas adecuadas para prevenir, mitigar, controlar y extinguir eficazmente estos siniestros.

Derechos humanos y memoria

Boric también adelantó algunas medidas que se tomarán en el marco de los 50 años del golpe de Estado, que se cumplirán el próximo 11 de septiembre.

Sobre el ya anunciado Plan Nacional de Búsqueda, cuyo objetivo es encontrar vestigios de detenidos desaparecidos, informó que se invertirán $14 mil millones en 2024 para fortalecer al Servicio Médico Legal.

Por otra parte, el Gobierno impulsará la creación de un Archivo Nacional de la Memoria y un conjunto de actividades para la sociedad civil.

Uno de los últimos anuncios de Gabriel Boric fue que en julio se insistirá con la tramitación de la reforma tributaria en el Senado, luego de ser rechazada en general por la Cámara.

Cerca de las 15:00 horas, tras más de tres horas de discurso, dio por finalizada su segunda Cuenta Pública y abandonó el Salón de Honor del Congreso Nacional entre aplausos.