ONGS les responden a Lula Da Silva: “En Venezuela han sido violados sistemáticamente los DDHH”

1 minuto de lectura
Hace 10 meses

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón respondió a las declaraciones ofrecidas por el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, quien aseguró que «el autoritarismo en Venezuela es una narrativa construida», al abogar en defensa de Nicolás Maduro y su régimen.

«Ante las declaraciones del presidente de la República Federativa de Brasil, queremos recordar a la sociedad civil venezolana y latinoamericana, la situación de los presos políticos y las víctimas del crimen de asesinato en Venezuela, a través de nuestros dos trabajos de investigación más recientes: ‘Balance de presos políticos en Venezuela (2014-abril 2023) Cuando la disidencia se convierte en delito’ y ‘9 años de impunidad en los asesinatos motivados políticamente’», destacó la organización en sus redes sociales.

HRW también recordó que el Gobierno de Maduro ha desatado “una de las más grandes” crisis migratorias del mundo en la que más de 7,2 millones de venezolanos han huido hacia otras naciones, la mayoría de ellos hacia países latinoamericanos incluido Brasil.

“El presidente Lula debe aprovechar todas las oportunidades para restaurar el liderazgo que sus comentarios imprudentes han socavado y cumplir su promesa de ser un líder en la defensa y promoción de los derechos humanos en todo el mundo”, puntualizó.

La fuerte crítica de la organización defensora de derechos humanos se une a las efectuadas por el izquierdista Gabriel Boric, presidente de Chile, y por el derechista Luis Lacalle Pou, mandatario de Uruguay, que públicamente refutaron que la situación de derechos humanos en Venezuela es una “construcción narrativa”.

“No es una construcción narrativa, es una realidad, es grave y yo tuve la oportunidad de ver, vi el horror de los venezolanos”, dijo Boric ante la prensa.