Mechera de Ripley,Ninozca Payauna, la carta republicana para presidir Consejo Constitucional

1 minuto de lectura
Hace 11 meses

La tarde de este martes se dio a conocer que Ninoska Payauna, la carta del Partido Republicano para presidir la directiva del Consejo Constitucional, tiene una causa por el delito de hurto en 2007.

“Soy aymara pero antes que todo soy chilena”, fue parte del discurso que esta mañana la consejera electa por Tarapacá Ninoska Payauna dio para anunciar formalmente que será la carta del Partido Republicano para presidir el Consejo Constitucional.

Payauna era uno de los nombres que venía sonando hace algunos días en republicanos, pues la colectividad quería que fuera una mujer. Otra alternativa que se barajó fue la abogada Beatriz Hevia (Los Lagos), pero finalmente se decidió por Payauna, por tener, dicen en la colectividad, un perfil de clase media y cercanía con la gente.

La consejera es profesora de inglés y fue electa como la primera mayoría en Tarapacá con el 13,2% de los votos. Durante su discurso recalcó que sintoniza con las realidades de los chilenos. “Soy al igual que millones de chilenos una persona común y corriente. De esos que nos cuesta llegar a fin de mes”, dijo.

Un punto que se desconocía hasta hoy, era que Ninoska tiene una causa del 2007 por el delito de “hurto falta”.

La consejera, en abril de ese año, específicamente a las 20 horas, fue detenida por guardias de Ripley junto a otra mujer llamada Dennise Bejar Morales por robar en una tienda. Ambas fueron detectadas por la central de monitoreo del comercio de retail.

A raíz de esto, Carabineros de Chile detuvo a las involucradas. Según el expediente de la causa, Payauna, quien tenía 18 años en ese entonces, junto a la otra mujer “habían ocultado artículos en una bolsa que portaban cada una, para luego dirigirse hasta uno de los accesos de ingreso en dirección al exterior, sin cancelar dichas especies”.

En concreto, se le acusó de haber robado un sweater marca Index de color negro, avaluado en $9.990 de ese entonces.