El Salar de Maricunga tiene la segunda mayor concentración de litio del mundo

Mayo 30, 2023

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), ha afirmado este martes que el Salar de Maricunga cuenta con la segunda mayor concentración de litio del mundo, por detrás del Salar de Atacama, según los números preliminares de los trabajos de perforación finalizados durante este mes.

De acuerdo con un comunicado, a partir de 132 muestras provenientes de 10 pozos se determinó que hay concentraciones entre 517 y 1787 miligramos por litro (mg/l), llegando a un promedio de 1073 mg/l y una mediana de 978 mg/l. Así, se prevé que durante el segundo semestre de 2023, se desarrollarán de “modelos hidrogeológicos de los acuíferos subterráneos”, para estimar los recursos totales de litio, y se espera que a inicios del próximo año se consolide el primer estudio de perfil económico del proyecto.

“Aunque todavía quedan por delante varios meses de trabajo para determinar un potencial proyecto futuro, hasta ahora los números muestran un camino promisorio para Codelco y para el país”, declaró el director de la compañía, Máximo Pacheco.