Argentina, Ecuador y Bolivia se pronuncian en la cumbre de Sudamérica en Brasil

Mayo 30, 2023

Varios presidentes sudamericanos se han pronunciado este martes a favor de la petición del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de avanzar en 4 meses hacia una “hoja de ruta de integración” de Suramérica.

Durante su intervención, el argentino Alberto Fernández recalcó que “a pesar de que los mandatos sean cortos, la unidad regional debe ser una política de Estado en cada uno de los países de América del Sur” para evitar que escenarios como la pandemia o la crisis ruso-ucraniana “vuelva a agarrar [a la región] desunida”. Además, expresó su apoyo a que el mecanismo de la UNASUR se actualice para “que las decisiones se tomen por mayoría y no por consenso”.

Por su parte, Luis Arce de Bolivia concordó con su homólogo colombiano en que la “región [cuenta] con gran potencial y la complementariedad de [las] economías permite ingresar a la transición energética, tecnológica y digital”. “El tránsito a un mundo multipolar puede demorarse, pero no se va a detener”, resaltó. A su vez, Lasso anotó que “la integración” debe ser útil para enriquecer “la vida de los ciudadanos” y subrayó que esta reunión “es importante para el futuro de Sudamérica”.