Diputado Melo busca prohibir concesiones en áreas protegidas en proyecto sobre Biodiversidad

Mayo 28, 2023
  • La ley establece un organismo dependiente del Ministerio del Medio Ambiente que tendrá como tarea central liderar la conservación de la biodiversidad.

 

Hace unas semanas comenzó la comisión mixta que se ocupa de resolver las discrepancias entre la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado sobre el proyecto de ley que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). En la sesión desarrollada el jueves 18 de mayo se comenzaron a marcar las diferencias entre el oficialismo y la oposición en cuanto al artículo 29 que trata sobre los sitios prioritarios, el que quedó empatado y, por ende, pendiente de una nueva votación con el fin de resolver las diferencias.

 

Lo anterior, estaría marcando la antesala para la votación de los artículos que tratan sobre concesiones sectoriales y acuícolas. Y mañana se retomará nuevamente la comisión mixta para resolver estos asuntos que generan más polémica, hasta total despacho.

 

Sobre el trabajo realizado entre senadores y diputados, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, el parlamentario PS Daniel Melo comentó que “en principio tengo una buena evaluación de la comisión mixta, esta se encuentra dialogando sobre aquellos puntos en donde hay discrepancias en los cuales tenemos que ponernos de acuerdo, hemos ido resolviendo los temas menos complejos y acercándonos a los puntos más controversiales, correspondientes a concesiones acuícolas y sectoriales”.

 

En relación con las concesiones que ha sido uno de los temas más controversiales el legislador expresó que “mi postura es la de prohibir las concesiones sectoriales en áreas protegidas, se debe respetar los objetivos e ideas matrices de este proyecto de ley. En cuanto a las concesiones salmoneras, estas deben abandonar las áreas protegidas y no se deben seguir entregando dichas concesiones, ya que el daño a los ecosistemas es de proporciones dantescas y nadie está haciendo nada para evitar esta catástrofe”.

 

Para finalizar, el congresista PS manifestó que existen conflictos de interés sobre el área de acciones del sector acuícola por parte de las fuerzas políticas de derecha. “La discusión sobre estos temas no será fácil, la derecha desde un inicio ha defendido los intereses económicos de la industria salmonera, por sobre los objetivos de protección de la biodiversidad que busca la creación de este servicio. Debemos avanzar en acuerdos que no desnaturalicen el proyecto y hago un emplazamiento a dicho sector para que pensemos en un acuerdo teniendo presente a las nuevas generaciones, ya que en estos días la industria ha mandado mensajes desesperados, para ver cómo influye en los diversos sectores”, concluyó Melo.

 

Cabe destacar que el proyecto que busca establecer un organismo dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que tendrá como tarea central liderar la conservación de la biodiversidad en nuestro país, sobre la base de cuatro pilares.