1.579 personas detenidas en protesta climática holandesa

Mayo 27, 2023
La policía holandesa dijo que 1.579 personas fueron arrestadas durante las protestas por el cambio climático en La Haya el sábado. La protesta contra los subsidios a los combustibles fósiles en los Países Bajos fue organizada por el grupo Extinction Rebellion.

Los activistas bloquearon la autopista A12 en el centro de la ciudad y la policía utilizó cañones de agua para dispersar a la multitud.

Uno de los manifestantes ha sido arrestado por morder a un agente, pero no se tiene constancia de otro tipo de incidentes físicos en una concentración que la propia policía ha reconocido como fundamentalmente pacífica.

La actriz Carice Van Houten, conocida por su papel de ‘Melisandre’ en la serie ‘Juego de Tronos’, se encontraba entre el grupo de activistas. Fue detenida, pero, según su agente, ha podido regresar a casa por la noche, ha informado la ANP. En un vídeo que ha publicado en Instagram, se puede ver a la actriz con un poncho rojo, mojado por el cañón de agua.

Varias celebridades holandesas ya han participado en acciones de la Extinction Rebellion en esta carretera de La Haya, que a menudo desembocan en enfrentamientos con la policía. En marzo, casi 700 activistas fueron detenidos, según la ANP.

Las autoridades dijeron que 40 personas serán procesadas. No se reportaron heridos graves ni entre la policía ni entre los manifestantes.