Conecte con nosotros

Fiscalía pide formalizar a Gabriel Ruiz Tagle por uso de información privilegiada

Victor Manuel Arce Garcia

Publicado

en

Gabriel Ruiz Tagle recibió una dura noticia, luego que la Fiscalía solicitara Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una formalización contra el ex dirigente de Colo Colo por el supuesto uso de información privilegiada para vender 1,3 millones de acciones de Blanco y Negro en mayo de 2018.

El Tribunal fijó una audiencia para el próximo 16 de agosto, en la que se comunicarán los cargos al exministro de Sebastián Piñera.

Los hechos comenzaron a investigarse en noviembre 2019, cuando Ruiz Tagle se autodenunció a la Comisión del Mercado Financiero y pagó una multa de 7.500 UF por infringir el deber de abstención, algo así como $220 millones, casi la mitad del castigo original ($450 millones) debido a su colaboración en la investigación.

Pero en octubre de 2021 la corredora de bolsa Larraín Vial SA debía entregar las comunicaciones de sus ejecutivos que tenían relación con la venta de 1.3 millones de acciones de Blaco y Negro en mayo de 2018.

Lo anterior debido a que ambos, en calidad de directores de Blanco y Negro S.A., transaron acciones del club Colo-Colo estando en conocimiento de los estados financieros de la sociedad al 31 de marzo de 2018 y que, hasta esa fecha, no eran de público conocimiento.

Gabriel Ruiz-Tagle infringió el deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir valores estando en posesión de información privilegiada; y también infringió la prohibición de usar dicha información en beneficio propio en las ventas de acciones realizadas por Inversiones III Ltda. el 29 de mayo de 2018, evitando una pérdida por la baja en el precio de las acciones tras publicarse los estados financieros.

 

Seguir Leyendo