Diputado Melo (PS) por cambio en la presidencia de la Cámara: “Esperemos que se respeten los acuerdos”

2 minutos de lectura
Hace 12 meses
  • El parlamentario insistió en la necesidad de hacer los esfuerzos para darle continuidad al acuerdo administrativo que tienen los partidos de centro-izquierda. “Es la única posibilidad que tenemos para sacar adelante la agenda que tiene el Gobierno y todos aquellos compromisos con la ciudadanía”, sostuvo.

 

El diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Melo, durante su participación en un panel político de actualidad en Radio Usach, comentó diversos temas que están marcando la pauta. Entre ellos, se refirió al inicio de la carrera para suceder a Vlado Mirosevic en la presidencia de la Cámara, por lo cual señaló que “es necesario que el Congreso se ponga de acuerdo para poder sacar adelante las urgencias legislativas y salir de la trinchera política”.

 

“Queremos hacer un llamado a respetar los acuerdos que permitan darle una gobernanza que permita sacar adelante las urgencias legislativas que ha estado trabajando el Congreso Nacional, sobre todo en materia de seguridad y los temas relevantes de la agenda pública del país (…) La bancada Socialista respetará los acuerdos y los impulsaremos para la conformación de la nueva mesa. ”, manifestó.

 

En la misma línea, Melo enfatizó en que es importante impulsar “todo lo que tiene que ver con las propuestas que va a hacer el Gobierno prontamente a propósito del invierno, en materia de seguridad económica, subsidios, etc. Entonces creo que hay que poner por delante los intereses de las personas, por sobre los temas más administrativos, que implica esta renovación que se hace de la Cámara cada ocho meses”.

 

El congresista también recalcó que “el gobierno ha puesto el énfasis en  materia de ir resolviendo distintos dilemas, por eso es tan importante que avance la reforma previsional, por ejemplo, que podamos contribuir un acuerdo de manera transversal que permita tener una respuesta concreta para mejorar las pensiones en nuestro país ahora, no en 20 o 30 años más, sino que el sistema permita tener y pensar un sistema de carácter solidario, donde las personas puedan elegir en qué sistema quieren incorporarse”.

 

Sobre los recientes roces al interior del oficialismo, por los dichos de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, el diputado dijo que “denostar a todos aquellos que votaron de una determinada manera, sobre todo pensando en los votantes de la centro-izquierda, el mundo progresista, es un error. Si uno mira el avance en las 40 horas, es una medida concreta que va en beneficio directo de los trabajadores, lo mismo con  el aumento del sueldo mínimo y el royalty minero.  Por lo que uno esperaría que podamos buscar los puntos en común”.

 

Finalmente, en relación al trabajo que va a iniciar el Consejo Constitucional, el parlamentario comentó que al interior del Congreso el Partido Republicano, ha tenido una serie de actitudes xenófobas, racistas  y se han opuesto a las distintas urgencias sociales. “Nos enfrentamos a un grupo que tiene ideas más cercanas a lo  que uno podría pensar el “medievo”, de una posición autoritaria y tengo la impresión de que no es lo que queremos para el país. Quisiera quedarme con los grandes acuerdos que está llegando el Comité de Expertos, en respetar los bordes constitucionales que dieron inicio a este nuevo proceso, por ejemplo, que permite la superación del Estado subsidiario y en su reemplazo  el Estado Social Democrático de Derecho”, sostuvo.