El jefe de Wagner asegura que Bajmut ha sido tomada y Ucrania lo niega

1 minuto de lectura
Hace 11 meses

Las fuerzas rusas tomaron este sábado el control total de la ciudad de Artiómovsk (Bajmut), en Donbás, comunicó el fundador de la empresa militar privada rusa Wagner, Evgueni Prigozhin.

“Al mediodía del 20 de mayo de 2023, (la ciudad de) Artiómovsk fue tomada por completo”, dijo Prigozhin en un comentario publicado en su canal de Telegram.

Agregó que Wagner comenzará a retirar sus unidades de Artiómovsk a partir del próximo 25 de mayo y entregará el control de la ciudad a los militares rusos.

Conocida durante décadas como Artiómovsk y aún denominada así en Rusia, la ciudad de Bajmut es desde hace meses un foco de cruentos combates por su importancia para el aprovisionamiento de las tropas ucranianas en Donbás.

Se encuentra al norte de Górlovka, en una zona de la república de Donetsk controlada actualmente por Kiev.

El ejército ucraniano refutó la afirmación de Rusia de que la unidad militar privada Wagner ha capturado la ciudad oriental de Bakhmut.

El sábado, un portavoz militar, Serhiy Cherevatyi, afirmó que la información proporcionada por el jefe del grupo mercenario Wagner de Rusia es falsa. Cherevatyi afirmó que las unidades ucranianas participan activamente en la lucha en Bakhmut.

Los reclamos contradictorios se producen después de que el Reino Unido afirmara que, en los últimos cuatro días, Rusia redistribuyó varios batallones para fortalecer el sector cerca de la ciudad de Donbass.