Connect with us

Demandan inconstitucionalidad el decreto del Dictador, Guillermo Lasso, que disuelve el Parlamento en Ecuador

Victor Manuel Arce Garcia

Published

on

El Partido Social Cristiano (PSC) de Ecuador ha informado este miércoles que presentará una “demanda de inconstitucionalidad con medida cautelar de suspensión” del decreto promulgado por el presidente Guillermo Lasso para disolver la misma Asamblea que decidiría su juicio político por presunto peculado.

En un comunicado del PSC, se señala a Lasso como un dictador “aunque sea por corto tiempo”, pues la situación de “grave crisis política y conmoción interna” que Lasso argumentó para tomar dicha decisión no se cumpliría en el escenario actual de Ecuador. Asimismo, el PSC señala a Lasso de estar violando la Constitución y advierte consecuencias en lo económico, financiero y social durante el tiempo en que se organicen las nuevas elecciones, en el que, además, Lasso podría tomar decisiones económicas que sean autorizadas solamente por la Corte Constitucional.

El mandatario recurrió a la “muerte cruzada” antes de que inicie el segundo día de debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituirlo, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, defendió la decisión de Lasso y aseguró que “el país no está para medidas de hecho, sino siempre fundamentadas en derecho”.

“Si cualquier ciudadano, inclusive los exasambleísta, creen pertinente presentar los recursos correspondientes ante la Corte Constitucional, es válido y será la Corte quien decida”, dijo en la cadena de televisión Teleamazonas.

Aunque Cucalón insistió en que “será la Corte quien dictamine”, al momento “el decreto está ejecutado, la Asamblea Nacional se encuentra disuelta, está debidamente notificada”.

El PSC junto con el Movimiento CREO formaron la alianza electoral en 2021 que promovió la candidatura presidencial de Lasso.

Continue Reading