Argentina reanuda exportación de petróleo a Chile a 17 años del último envío

1 minuto de lectura
Hace 11 meses

Argentina retoma desde este martes la exportación a Chile de crudo proveniente de la reserva de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), a través de un oleoducto que estuvo inactivo desde 2006.

“El oleoducto a Chile se reactiva después de 17 años”, destacó el Gobierno neuquino en las redes sociles.

La empresa estatal YPF convino con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile la puesta en marcha de un acuerdo que estipula el envío de crudo a través del Oleoducto Transandino y que regirá durante 45 días para enviar 41.000 barriles diarios.

“Luego de varios meses de pruebas para comprobar el buen estado del oleoducto que se mantiene inactivo desde 2006, el crudo comenzará a desplazar el agua que hoy tiene el caño en su interior”, especificó la gobernación de Neuquén.

El envío de crudo se realizará desde la planta situada en el área de Puesto Hernández, en Neuquén, a las refinerías de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en Chile.

Con una longitud de 425 kilómetros, el denominado Oleoducto Trasandino tiene una capacidad para bombear hacia Chile casi 110.000 barriles diarios, unos 17.500 metros cúbicos al día.

El ducto, cuya propiedad comparten YPF (36 por ciento), ENAP (36,25 por ciento), y la petrolera estadounidense Chevron (27,75 por ciento), fue declarado estratégico por el Gobierno argentino de Alberto Fernández y el chileno de Gabriel Boric durante la 54° Cumbre del Mercosur y países asociados, celebrada en julio de 2019. (Sputnik)