Conecte con nosotros

¿Unir, pero por turnos? La Moneda alista nueva estrategia para “articular” a los partidos de Gobierno

Victor Manuel Arce Garcia

Publicado

en

Una nueva modalidad de comité político ampliado inauguró el oficialismo en el palacio de La Moneda. En lugar de concurrir, las y los representantes de cada partido a la tradicional cita de los días lunes, debutará este viernes un nuevo formato. Para comunicar esta “estrategia“, se reunieron en la casa de Gobierno cuatro colectividades oficialistas.

Esta nueva fórmula, acotada y rotativa – considerando que los presidentes de los partidos irán cambiando reunión tras reunión, busca alinear las vocerías y emparejar la representación de todos los partidos que conforman las dos coaliciones en el Ejecutivo: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

¿En qué consistiría esta nueva fórmula?

Como indicó el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, “Todos los viernes la alianza de Gobierno nos vamos a reunir para levantar propuestas, para coordinar mejor nuestras agendas políticas, legislativas; y todos los lunes también van a ir representantes mandatados desde la alianza de Gobierno a reunirse con la ministra Tohá, para efectos de ir coordinando la agenda semanalal mismo tiempo que vamos planificando una vez al mes una jornada amplia, estratégica entre todos los partidos de la alianza, junto a los ministros del comité político, sea en Cerro Castillo o en otro lugar”. 

El parlamentario oficialista destacó que “lo importante es que vamos a tener un espacio amplio de coordinación. Esto es para efectos de mejorar la eficacia del debate y poder ejecutar las tareas con mayor celeridad, mayor apuro, dado que hoy tenemos una agenda muy robusta que sugiere que los partidos nos pongamos en completa disposición junto a las bancadas”.

El representante del Distrito Nº6, de la Región de Valparaíso, agregó que: “Es fundamental para concretar el programa de cambios y ello implica también un esfuerzo de parte de los partidos de la alianza, de hacer mucho más expeditos los debates, más ejecutivas las reuniones, del punto de vista de ir concretando avances que le importan a la ciudadanía y que están contemplados en nuestro programa de Gobierno”.

“Tenemos la cuenta pública que se va a dar el primero de junio. Por lo tanto, tenemos harto trabajo y desde luego esa reunión va a ser siempre, constante para fortalecer la cohesión de los partidos”, sentenció el Timonel de CS.

¡Las voces contrarias al interior del gobierno y del mismo comité!

Algunos miembros del habitual comité político ampliado, se encontraron con la sorpresa, el pasado fin de semana, que la convocatoria habitual había sido reemplazada por un nuevo formato. La ministra de interior, Carolina Tohá, les informó vía WhatsApp que se suspendería la reunión de los lunes y que se cambiará a esta nueva modalidad en donde solo asistirían dos representantes del socialismo democrático y dos de Apruebo dignidad.

Fuentes cercanas a timoneles de los partidos de Gobierno, manifestaron a The Times en Español, no estar de acuerdo de esta forma de reuniones, puesto que en medio de un llamado a la “Unidad”, de parte del Presidente Boric, lo que aparece como alternativa es más bien segregación. Cuando el electorado está a la espera de un oficialismo unido y resiliente, lo que se aprecia es una división profunda, posterior a la derrota en la elección de Consejeras y Consejeros Constitucionales, donde quienes llamaron a separarse quedaron con cero escaños.

La horizontalidad entre partidos con alta y baja representación también podría verse entorpecida, toda vez que la comunicación con la jefa de los ministros no será latente y al instante, en tanto, el calendario implica que la unión semanal de timoneles pasará a ser reunión mensual.

 

 

 

 

 

 

Seguir Leyendo