Los 5 jugadores más caros de la historia del fútbol

Mayo 14, 2023

A pesar de que siguen surgiendo nuevas modalidades deportivas, el fútbol se consolida como la industria que mueve mayor cantidad de dinero. De hecho, según datos de la consultora Deloitte, realiza unas transacciones por un valor de 28.400 millones de euros. De entre todas las ligas, la Premier League inglesa impera, siendo su valor un 72% superior al de la segunda más valiosa, la Bundesliga alemana. La venta de entradas, el marketing y las apuestas demuestran que el deporte rey mueve actualmente alrededor de 500.000 millones de dólares anuales.

Los ingresos por publicidad y derechos televisivos no han parado de aumentar en los últimos años, convirtiéndose el fútbol en un producto altamente consumido en todo el mundo. Todo ello ha llevado a la inflación del mercado y a que se lleguen a pagar precios estratosféricos por determinados jugadores.

Si echamos la vista atrás y analizamos estadísticas de portales deportivos como srdeportescr.com, puede verse que en 1997 el brasileño Ronaldo se convirtió en el jugador más caro de la historia del fútbol, al pagar el Inter de Milán 4.000 millones de pesetas (26,5 millones de euros) al FC Barcelona. En el año 2000 se superó la barrera de los 50 millones de euros a partir del fichaje de Hernán Crespo por la Lazio y en 2010 incluso se superó el límite de los 100 millones de euros. Dicho esto, a día de hoy, ¿cuáles han sido los jugadores más valorados económicamente de la historia del fútbol?

Neymar Jr

El París Saint-Germain pagó la cifra estratosférica de 222 millones de euros al FC Barcelona para hacerse con los servicios del jugador brasileño en agosto de 2017. La entidad francesa abonó la cláusula de rescisión de Neymar, manteniéndose en la actualidad en el plantel al tener contrato en vigor hasta 2025.

La llegada de Neymar al PSG, motivada por su afán de ganar su primera Champions League y un Balón de Oro le motivaron a marcar 100 goles en 144 partidos, aunque las continuas lesiones frustraron sus aspiraciones. Además, logró quitarle el record obtenido en 2016 por Paul Pogba, cuando fue traspasado de la Juventus al Manchester United por 105 millones de euros.

Kylian Mbappé

180 millones de euros fue la cantidad abonada por el París Saint-Germain para hacerse con los servicios de quien está considerada la gran promesa del mundo del fútbol. El conjunto parisino abonó el traspaso al Mónaco, haciéndose con sus servicios y ofreciéndole un liderazgo en el equipo que ni la llegada de Leo Messi ha eclipsado.

Posee el récord de ser el futbolista sub 20 más caro de la historia. Además, su traspaso fue acompañado de cierto carácter anecdótico, pues por cuestiones administrativas su llegada en 2017 fue en modo de cesión con opción a compra por 145 + 35 millones de euros, ejecutándose finalmente en 2018.

Resulta peculiar que de los 180 millones de euros, 35 han sido abonados en 2022 tras conseguir la renovación del jugador francés.

Con 171 goles en 217 partidosMbappé podría haberse marchado libre al Real Madrid, quien lleva años pretendiéndolo, pero finalmente decidió renovar su contrato hasta 2025.

Phillipe Coutinho

El pódium lo cierra como tercer clasificado el mediapunta brasileño Philippe Coutinho, que llegó al FC Barcelona procedente del Liverpool por 160 millones de euros, 120 fijos y 40 en variables. La compra se oficializó el 6 de enero de 2018, y aunque venía para suplir la baja de Neymar, nunca pudo ofrecer en La Liga el nivel cosechado en la Premier.  Finalmente en 2019 se fue cedido al Bayern Múnich y en 2022 fue vendido al Aston Villa por 20 millones de euros tras un rendimiento insuficiente.

Ousmane Dembelé

Los amantes del fútbol de Chile y de las noticias de fútbol del resto del mundo siempre recordarán la llegada de Ousmane Dembelé al FC Barcelona con el objeto de reemplazar a Neymar. La entidad azulgrana abonó 135 millones de euros al Borussia Dortmund por el joven extremo francés de gran proyección, pues por aquel entonces tenía 20 años. No obstante, su rendimiento en el Camp Nou ha sido realmente irregular durante estos años.

El acuerdo para el Borussia fue inmejorable, pues lo compraron un año antes por 35 millones de euros y lo vendieron por 100 millones más. Campeón del Mundo en 2018 y en 2022, jugó 150 partidos en el Barcelona donde anotó 32 goles.

João Félix

Si hablamos de jugadores de fútbol destacados y grandes promesas es necesario hablar del que cierra el top 5, el ariete portugués João Félix. Su traspaso al Atlético de Madrid desde el Benfica se cerró por 127,2 millones de euros, convirtiéndose en el más caro de la historia del club colchonero.

Después de vender a Antoine Griezmann en 2019, el Atlético buscaba una perla que lo reemplazase y decidió apostar por un chico de por entonces 19 años, convirtiéndose en el tercer traspaso más caro de la historia por un futbolista menor de 20 años. Ganó La Liga en la temporada 2020-2021 y anotó 30 goles en 110 partidos.

El futuro de João está en el aire, pues a pesar de que está cedido al Chelsea hasta final de temporada, el club inglés quiere quedárselo, aunque el Atlético pide al menos 100 millones de euros por él. Los blues se estarían planteando incorporar en la operación a Cucurella y a Aubameyang.

El futuro de los traspasos en el mundo del fútbol sigue siendo incierto, pero si continúa en la línea ascendente actual no se descarta que siga creciendo.