Royalty Minero es aprobado por el Senado sumando otro triunfo para el Gobierno de Boric

Mayo 11, 2023

Después de años de tramitación, la sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara el proyecto que establece un royalty minero.

La propuesta entraría en vigencia en 2024, regulando el impuesto específico de las ganancias mineras, estableciendo una carga tributaria máxima de 46,5 por ciento para las empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino, y de 45,5 por ciento para las que exploten entre 50 y 80 toneladas.

Esteban Velásquez, senador de la Federación Regionalista Verde Social y autor del proyecto, explicó que 450 millones de dólares se repartirán en diversos tipos de fondos que irán en beneficio de regiones y comunas mineras.

La tramitación se destrabó gracias a un acuerdo del Gobierno con la oposición, que establece un fondo puente de apoyo a las regiones en la Ley de Presupuestos 2024, que será la mitad del aporte que van a recibir por el royalty el 2025. De esta forma habrá 112 millones de dólares que irán directo a los Gobiernos Regionales.

También aparece un fondo plurianual para la seguridad ciudadana y una fórmula de distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que vendrá en la Ley de Rentas Regionales.

 

El proyecto incluye un fondo de apoyo para la equidad territorial por $US170 millones.

Fv0NgfIWAAUsTVR