OMS: La viruela del mono deja de ser una emergencia sanitaria mundial

Mayo 11, 2023

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este jueves que el mpox (antes conocido como viruela del mono) ya no se considera una emergencia sanitaria mundial. “Ayer se reunió el comité de emergencia para la viruela del mono y me recomendó que el brote multinacional de viruela del mono ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado esa recomendación y me complace declarar que el mpox ya no es una emergencia sanitaria mundial“, declaró.

Tedros dijo que la OMS había registrado más de 87 000 casos y 140 muertes en 111 países desde el comienzo del último brote.

La OMS se ha sentido muy alentada por la rápida respuesta de los países”, dijo. “En los últimos tres meses se ha notificado casi un 90% menos de casos que en los tres meses anteriores… Sin embargo, al igual que con COVID-19, eso no significa que el trabajo haya terminado. El Mpox sigue planteando importantes retos de salud pública que requieren una respuesta sólida, proactiva y sostenible.”