Partido Republicano Chileno anuncia que votará en contra del reajuste al sueldo mínimo

Mayo 10, 2023

Este miércoles la Cámara de Diputados votará el reajuste al sueldo mínimo, proyecto que espera llegar, de forma escalonada, a los $500 mil para julio de 2024.

En este sentido, la bancada del Partido Republicano anunció que votará en contra de la iniciativa, ya que se contempla como una medida que “atentará contra la generación de empleos”. Así lo hizo saber el diputado Juan Irarrázaval.

“Quién más que los republicanos nos gustaría que todos los trabajadores tuvieran un sueldo de 500 mil pesos e incluso superior a esta cifra, pero la verdad que los reajustes salariales que están desalineados del crecimiento de la productividad laboral generan sólo efectos negativos en el empleo, en particular entre los que tienen menor experiencia laboral y menor nivel educativo”.

“Provocará un efecto en el aumento de la informalidad y dado el delicado escenario económico actual, no podemos caer en la irresponsabilidad de aprobar esta iniciativa populista y poco efectiva”, añadió el parlamentario.
Además, el diputado sostuvo que la iniciativa atenta contra la igualdad, ya que algunos subirán su sueldo a $500 mil, mientras que otros perderán su trabajo.

Recordemos que ayer en la Comisión de Economía se rechazó que desde el 1 de mayo de 2023 el salario mínimo se eleve a $440.000 para los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años. Y que, luego, a contar del 1 de septiembre de 2023, se suba a $460.000, para volver ascender, a contar del 1 de julio de 2024, a $500.000, para el mismo grupo.