Estados Unidos promulga norma para restringir el acceso al asilo en su frontera con México

Mayo 10, 2023

Estados Unidos planea frenar la migración masiva tras el vencimiento del Título 42 con la promulgación este miércoles de una norma para restringir el acceso al asilo político de los migrantes que intenten entrar a EE.UU. a través de su frontera terrestre con México, según una llamada de funcionarios del Gobierno con reporteros publicada por la agencia EFE.

La norma expone que los migrantes que no hayan pedido protección en un tercer país que crucen de manera irregular la frontera serán calificados como “no aptos” para solicitar asilo, y se enfrentan a una deportación rápida, una prohibición de 5 años para volver a entrar al país o un encausamiento criminal si intenta cruzar en más de una ocasión. Además, la principal vía legal para pedir asilo en el futuro será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite concertar citas para presentar los casos de los migrantes con los respectivos organismos rectores.

Asimismo, a partir de este 11 de mayo el Gobierno desplegará unos 1000 funcionarios de asilo para llevar a cabo las “entrevistas de miedo creíble“, así como unos 24 000 oficiales del orden y unos 400 voluntarios como parte del refuerzo de personal fronterizo.