Elecciones constituyentes en Chile: Expectación tras el cierre de mesas

Mayo 7, 2023

Este domingo 7 de mayo los chilenos y chilenas emitieron su voto para elegir a los 50 consejeros constitucionales. A las 17:00 horas se cerraron las mesas en la región de Magallanes, comenzando así el conteo de votos.

Este es el segundo intento de Chile en dos años por sustituir la Carta Magna redactada en 1980 por la dictadura (1973-1990), y que fue enmendada en varias ocasiones, la más sustantiva en 2005. Un texto anterior redactado por una Asamblea Constitucional dominada por la izquierda fue rechazado por un 62% de los votos en el plebiscito realizado el 4 de septiembre de 2022.

Esta vez no participan fuerzas independientes (solamente pudieron inscribirse listas formadas por partidos políticos) y apenas compiten dos mapuches, la etnia más grande del país.

El Consejo Constitucional estará compuesto por 50 miembros, pero que podrían llegar a ser 51 ó 52 en caso que se escojan a miembros de los pueblos originarios.

Se espera que su instalación se haga durante junio y su trabajo se extienda por unos cinco meses. Sin embargo, de lo que sí hay certeza oficial es que el próximo domingo 17 de diciembre de 2023 se realizará el denominado “Plebiscito de Salida“, en el que la ciudadanía deberá decidir si aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

En desarrollo