Ucrania confirmó arresto de chileno “Gonzalo Lira “, fue acusado de justificar la invasión rusa

Mayo 6, 2023

El bloguero prorruso y entrenador de citas misógino Gonzalo Lira, también conocido como Entrenador Píldora Roja” en línea, ha sido arrestado por las autoridades ucranianas por cargos de propaganda en tiempos de guerra.

Lira, con doble ciudadanía de EE. UU. y Chile, vivía en la ciudad ucraniana de Kharkiv, donde se había convertido en una personalidad controvertida en línea al difundir información errónea que intentaba justificar la invasión armada de Ucrania por parte de Putin .

El 1 de mayo, miembros del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) arrestaron a Lira en su casa , citando el artículo 436-2 del Código Penal de Ucrania, que se refiere a la propaganda en tiempos de guerra. La noticia del arresto fue anunciada el viernes por la SBU, y Lira ahora enfrenta de cinco a ocho años tras las rejas , con una investigación aún en curso, informa el Daily Beast.

Un portavoz de SBU declaró que “el bloguero fue uno de los primeros en apoyar a los invasores rusos y glorificar sus crímenes de guerra… Además, en sus comentarios cuestionó los detalles de los ataques con misiles rusos contra ciudades ucranianas y los asesinatos masivos de civiles”.

Antes de centrarse en la guerra ruso-ucraniana, Lira hizo videos en las redes sociales que se promocionaban a sí mismo como entrenador de citas, en los que ofrecía consejos como “Nunca salgas con una mujer de 30 años” o la idea de que las únicas cosas que las mujeres deseo son dinero, una casa e hijos.

Se llamó a sí mismo “Coach Red Pill”, refiriéndose al término “red-pilled” , que se encuentra en ciertos rincones de Internet y que proviene de las películas de “Matrix”, que supuestamente describe a alguien que se ha iluminado a las verdades en nuestra realidad

Pero desde que estalló la guerra, Lira dejó de dar consejos sobre citas. En cambio, se centró en filmar a los soldados ucranianos, intentar desacreditar su servicio y seguir a los reporteros estadounidenses sobre el terreno mientras los llamaba “periodistas cerdos del sistema”.

Lira también difundió múltiples teorías de conspiración desacreditadas en sus canales, incluidas las afirmaciones rusas de ubicar “laboratorios de armas biológicas estadounidenses” en Ucrania.