Los precios de los alimentos en la eurozona aumentaron un 13,6%

1 año hace

La tasa general de inflación de la eurozona aumentó en abril, y el costo de los alimentos se mantuvo alto. Pero hubo algunas buenas noticias: después de restar los precios de los alimentos y la energía, que tienden a ser volátiles, la tasa de inflación subyacente disminuyó por primera vez en 10 meses.

Sin embargo, se redujo en una décima, hasta el 5,6 %, la inflación subyacente, que excluye el efecto de los precios de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco por ser los más volátiles, y es el indicador de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de fijar su estrategia de tipos de interés.

En España, la tasa de inflación armonizada aumentó en siete décimas en abril, hasta el 3,8 %, con lo que se sitúa como el tercer país de la eurozona con la menor subida de precios en abril, al mismo nivel que Chipre (también 3,8 %) y solo por detrás de Luxemburgo (2,7 %) y Bélgica (3,3 %).

La evolución de la inflación en la eurozona se torna así ligeramente al alza tras cinco meses de descensos desde que en noviembre de 2022 alcanzó un 10,1 % gracias a la bajada de los precios de la energía.

Una subida marcada por el precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco

 

Entre los componentes de la inflación, el mayor impacto en la subida del indicador en abril lo ejercieron los precios de los alimentos, alcohol y tabaco, pese a que en abril moderaron su incremento al 13,6 %, en comparación con el 15,5 % registrado en marzo.